viernes, febrero 21, 2014

“UNA DE LAS MEJORES INICIATIVAS QUE DEJA EL GOBIERNO DE PIÑERA ES LA LEY DE FÁRMACOS”

Compartir
Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes:

“Hay que ser justo. Y reconocer las cosas buenas que se hicieron durante el gobierno del Presidente Piñera. La parte económica es importantísima y en fondos soberanos deja en caja a la Concertación más de 23 mil millones de dólares. Es una buena noticia, sin embargo, en la parte social considero que una de las mejores iniciativas para la salud de los chilenos es la Ley de Fármacos que deja el gobierno que se marcha”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González.

El dirigente gremial añadió que la cifra de 23 mil millones de dólares es sideral. Sin embargo, coincide con los expertos en materia económica en que es modesto en comparación con los fondos soberanos de países más grandes, más ricos en recursos naturales (típicamente petroleros), con recursos naturales más transitorios que el cobre chileno o cuyos (fondos soberanos) constituyen ahorros para futuras generaciones.

Por ejemplo, China, los EAU, Noruega y Singapur que han ahorrado más de US$ 500.000 millones en sus fondos soberanos. “Así y todo es una buena noticia. A mí me satisface socialmente la Ley de Fármacos porque ahora cada ciudadano irá a la farmacia con una receta médica y podrá cambiar el remedio por otro bioequivalente, además todos los medicamentos a la venta deben tener su precio visible en el envase y en todas las prescripciones, los médicos, deberán indicar denominación genérica del producto.

Estas sólo algunas de las normas. Recordemos que el texto legal fue promulgado el pasado 16 de enero por el Presidente Piñera, tras una tramitación de cinco años en el Congreso. De esta manera, se cumplirá con el principal objetivo de la ley que es brindar a todos los chilenos la el derecho a elegir, el derecho a acceder a medicamentos de calidad, seguros y a un precio justo, tal como lo comprometió en su Primer Mensaje Presidencial de mayo de 2010. Por lo tanto, me alegro por todos nosotros y especialmente la gente que sufre problemas de salud”, señaló.

Montes agregó que la nueva ley permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias. Se trata de medicamentos para tratar cuadros simples y de corta duración, como molestias del resfrío, diarreas leves, molestias estomacales, dolores musculares transitorios o irritación (analgésicos, antigripales, antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes, vitaminas, entre otros). Un reglamento norma la entrada en vigencia de esta disposición con un plazo de 1 mes a partir de la toma de razón de la Contraloría. Por lo tanto, sería injusto no reconocer esta gran iniciativa del gobierno que se va el 11 de marzo; que se obligue legalmente ahora a las farmacias a tener disponibles como stock mínimo los 341 medicamentos bioequivalentes disponibles es un avance extraordinario y notable”, concluyó.

No hay comentarios.: