sábado, marzo 08, 2014

“ME ASOMBRA EL INTERÉS EN IQUIQUE POR EL FLAMENCO”

Compartir
Santiago Fuertes, profesor de la Escuela y Festival “Norte Bailao”:

Sin poder evitar la sorpresa por la alta convocatoria que tienen las clases, Santiago Fuertes de 25 años, oriundo de Colina, exige a sus alumnas y alumnos el máximo de esfuerzo en cada taller de la escuela y Festival Flamenco “Norte Bailao”.

La iniciativa, contempla el desarrollo durante dos meses de talleres simultáneos tanto en la Asociación de Jóvenes Cristianos, YMCA, como en la Casa de la Cultura, ambos en el tradicional paseo Baquedano.

Baile, cante, palmas y guitarra son los aspectos que la academia refuerza con clases dos y tres veces por semana, según cada especialidad, para lo cual cuentan con la presencia de destacados cultores de esta disciplina a nivel nacional e incluso internacional.

Hace más de una década que Santiago Fuertes baila Flamenco. “Para mí es mucho más que un simple baile, es una disciplina, incluso un estilo de vida”, enfatiza.

Luego de la invitación a participar en el proyecto, llegó a Iquique, sin conocer la ciudad previamente y  con el objetivo de pulir todo el talento que asegura, tienen todos los participantes de la academia. Cabe destacar que la convocatoria para treinta cupos fue tal, que los organizadores debieron hacer una audición con más de 65 aspirantes.

CLASES
Sobre las clases que imparte tres veces por semana, Santiago asegura que le motiva el gran interés por participar. “La convocatoria no deja de sorprenderme. Todos esperábamos que fuera menos gente la que llegara pero incluso hubo que hacer selección. Me asombra el interés en Iquique por el Flamenco”, afirma.

Santiago Fuertes lamenta la ausencia de más escuelas de Flamenco en la ciudad, pero también visualiza que esta actividad abrirá caminos y dejará capacidades instaladas.

“Dos meses es un tiempo corto, pero suficiente para que una persona se instruya en técnicas básicas de arte Flamenco, conozca tips y aprenda a escuchar y apreciar el baile”, remarca.

Santiago estudió  en la escuela “Embrujo”, de Pedro Fernández, nominado a los Premios Altazor el año pasado como mejor bailarín. Posteriormente viajó a España donde participó en una pasantía durante seis meses con el destacado bailaor Juan de Los Reyes. “Fue muy intenso porque las clases eran muchas horas seguidas y todos los días”, recuerda.

Norte Bailao es un proyecto a cargo de “Tragaluz”, entidad de creación cultural y cuenta con el apoyo de BHP Billiton Pampa Norte y el patrocinio de la Municipalidad de Iquique.

No hay comentarios.: