Los adultos a cargo de
los niños podemos hacer mucho para protegerlos y darles la sensación de
seguridad que pueden haber perdido.
El
terremoto ocurrido la noche del pasado martes puede haber afectado el curso
normal de las cosas, generando una pérdida en la sensación de seguridad con la
que vivimos habitualmente. Es por ello que los psicólogos del servicio
Fonoinfancia (800 200 818) de Fundación Integra, entregan algunas
recomendaciones para que los adultos a cargo de niños puedan contenerlos y
devolverles la sensación de seguridad que han perdido.
La
psicóloga y coordinadora de Fonoinfancia, Valeska Vera, explica que luego de
una situación como la ocurrida, “es normal que los adultos sientan miedo,
impotencia, confusión y se sientan sobrepasados en su capacidad habitual para
enfrentar problemas”. Por eso, recomienda hablar de los hechos y sentimientos
que provocan estas reacciones para manejarlos de mejor manera. Agrega que “en
la medida que, con otros adultos, pueda compartir sus vivencias, hablar de lo
que piensa y siente y en la medida de lo posible apoye a otros, podrá ir
recuperando poco a poco, la tranquilidad y autocontrol necesario para enfrentar
de mejor manera esta situación crítica”.
La
experta de Fonoinfancia explica que los niños pueden sentir miedo, confusión, pena;
creer que pueden quedar solos; sentir que los adultos los ignoran porque tienen
otros problemas; sentir que están en peligro o pensar que su mundo cambió y no
saber cómo adaptarse.
Pero,
¿cómo podrían reaccionar nuestros hijos después del terremoto? Es normal que
por un tiempo su hijo o hija:
Esté
extremadamente apegado a su mamá, papá o adultos cercanos.
Esté
más llorón o gritón que siempre, o esté más silencioso y retraído.
No
quiera ir al jardín o a la escuela.
Tenga
temor a estar solo, miedo a los extraños, a los animales o a situaciones que no
ha temido antes como a la noche y a la oscuridad.
Se
haga pipí o incluso caca en la cama o en la ropa.
Disminuya
o aumente su apetito.
Tenga
problemas para dormir y/o pesadillas.
La
psicóloga Valeska Vera explica que estas reacciones pueden aparecer
inmediatamente después del terremoto o luego de varios días, semanas o meses. “En
la mayoría de los casos, los síntomas irán desapareciendo de a poco en cuanto
el niño o niña vaya asimilando lo sucedido”, agrega.
En
tanto, Marcela Albornoz Mendoza, directora regional (s) de Fundación Integra,
sostiene que existe un material confeccionado especialmente para los padres que
cuenta con orientaciones claras para la contención de los niños después de una
catástrofe. Sostiene que será entregado en albergues y en jardines infantiles
cuando todo vuelva a la normalidad.
¿Qué
podemos hacer los adultos para ayudar a los niños?
Ayudarlos
a comprender lo que está ocurriendo, por ejemplo por qué se producen los
terremotos en palabras simples de acuerdo a la edad del niño.
Explíqueles
lo sucedido con calma y claridad, diciéndole a sus hijos/as lo que sabe. No
minimice ni exagere la situación.
Trate
de evitar que los niños vean situaciones de descontrol o pánico en los adultos.
Recuerde que para ellos los adultos suelen ser referentes importantes de
comportamiento.
Explíqueles
lo que aparece en la televisión y en la radio o cuando los adultos comenten
malas noticias. No asuma que por ser niño o niña, no se da cuenta de lo
sucedido. Ellos también tienen derecho de ser informados en la medida de sus
posibilidades de comprensión.
Dígales
siempre que es muy normal tener miedo en una situación como la que vivieron.
Genere
espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos en torno a lo
sucedido.
Entrégueles
un ambiente de seguridad y contención.
Ayúdelos
a contactarse con la alegría y la esperanza, por ejemplo retomando actividades
normales –como ir al jardín o colegio- dentro de lo posible.
Si
los síntomas persisten por largo tiempo o interfieren demasiado en las
actividades habituales de los niños, puede consultar a un especialista o
contactar a Fonoinfancia de Fundación Integra (800 200 818), un servicio
telefónico gratuito -desde red fija y celulares- y confidencial, atendido por
un equipo de psicólogos que ayudan a resolver dudas relacionadas con
situaciones que surgen en la crianza y desarrollo de niños y niñas.
Fonoinfancia atiende de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 hrs.
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