sábado, abril 26, 2014

MESA PÚBLICO – PRIVADA DE TURISMO DE TARAPACÁ REALIZA ACCIONES PARA REACTIVACIÓN TURÍSTICA

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Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en la región el pasado 1 de abril, donde Tarapacá se vio afectada por un terremoto de gran magnitud, una de las principales actividades económicas que se vio más perjudica fue la industria del turismo.

Por este motivo, los principales actores del área, rápidamente conformaron una Comisión de Promoción, para la reactivación del sector, el cual presentó una baja significativa a comparación del año 2013 en la misma fecha.

La región posterior a lo acontecido, no perdió las cualidades que la han posicionado como uno de los cinco destinos más importantes del país en el último tiempo: Clima privilegiado, playas con cálidas aguas, termas minerales en las alturas del altiplano, atractivos turísticos declarados patrimonio de la humanidad, actividades artísticas y culturales durante todo el año, un circuito gastronómico internacional y con identidad regional, deportes extremos, entre tantas otras.

Además, cuenta con uno de los principales centro comerciales libre de impuestos, como la Zona franca de Iquique (ZOFRI), que ya ha comenzado a retormar paulatinamente sus actividades.

Hoy, es necesario contar con el compromiso de toda la ciudadanía, para reactivar el turismo de la región de Tarapacá; por ello, es preciso informar sobre el real estado de los servicios turísticos, atractivos de la zona y accesibilidad que tiene hoy la región.

Con ello, no se pretende desconocer la actual situación que enfrentan muchas familias de Tarapacá, pero es necesario realizar un trabajo en conjunto por la reactivación de la actividad turística de la región.

Hechos destacables
1. La región de Tarapacá, no tuvo que lamentar ningún deceso o accidente de turistas o pasajeros en tránsito.

2. La cultura cívica del norte, permite una evacuación rápida y segura de los habitantes y pasajeros. El día del sismo, los planes de evacuación se activaron sin dificultad. Las vías de evacuación están señalizadas en las calles de la ciudad de Iquique. En cuanto al sector hotelero, orientaron a sus huéspedes sobre del plan de evacuación vigente en la zona.

3. Los empresarios han tomado todas las medidas necesarias sobre los procesos de evacuación interna, y se encuentran preparados para enfrentar cualquier eventualidad natural.
4. El estado de los servicios turísticos, entre los que se encuentran pub, restaurantes, hoteles, agencias tour operadoras, empresas de transporte, no han presentado mayor problema y siguen funcionando con normalidad.

Resumen por tipo de Servicios
a. Líneas Aéreas: Luego del terremoto, sólo se reprogramaron los vuelos del día 2 de abril, por disposición de la autoridad aeronáutica, retornando la completa normalidad y sumando algunos vuelos desde el día 3 de abril. En cifras, las reservas y compras de vuelos representan una caída en el transporte de pasajeros a Iquique en la semana santa 2014 versus la misma semana 2013 fue del -7%.
b. Servicios Gastronómicos: Sin desconocer que los empresarios sufrieron daños y pérdidas de materias primas producto de la falta de energía por cortes de luz, y enseres por los movimientos, han prestado servicio normalmente.
c. Hoteles: De acuerdo a la información entregada por SERNATUR, los servicios de hospedaje la información que reporta es la siguiente; de los 101 servicios de
alojamientos registrados, el 47,5% respondió a la consulta realizada. De ese total, el 99% manifestó estar trabajando con normalidad y abrieron sus establecimientos
inmediatamente después del terremoto de los encuestados, todos funcionan con
normalidad.
d. Respecto de los Establecimientos Rurales de los 49 establecimientos de alojamiento registrados: el 32,6% respondió a la consulta realizada. De ese total, sólo el 1% se encontró cerrado después del terremoto por daños; el resto está trabajando con normalidad y abrieron sus establecimientos inmediatamente después del sismo.
e. Tour Operadores: Las rutas y servicios prestados por operadores turísticos, se
encuentran en perfecto estado y disponibles, con excepción en la Ruta A-16 que
presenta demoras. Rutas hacia poblados del interior, tampoco han reportado
problemas. Iquique y sus servicios turísticos se encuentran funcionando con
normalidad y están operativos.

Las empresas e instituciones del área de turismo acá reunidas, concluyen que el mayor daño sufrido en la región no se debe al sismo ocurrido hace unas semanas, sino a la sobre exposición mediática negativa sobre la posibilidad de una futura catástrofe, que desamina a los turistas nacionales y extranjeros a escoger Tarapacá como su próximo destino turístico.

Esto se grafica en una serie de cancelaciones y aplazamientos de eventos como congresos y seminarios que estaban coordinados previamente.

Chile es un país sísmico y se debe aprender a vivir con esta realidad, tal cual lo demostraron los nortinos con los últimos sucesos ocurridos, donde quedó claro que la ciudad posee un buen plan de emergencia, que dio excelentes resultados al momento de entrar en acción.

Las medidas de seguridad funcionaron sin problemas, y los empresarios del área realizaron un “Turismo Seguro”, asistiendo a los visitantes para realizar la evacuación en forma ordenada hasta la zona de seguridad. Cabe destacar que la ciudad posee señalización con las vías de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras, para resguardar la integridad de los turistas que nos visitan.

Las características y bondades que posee Tarapacá cumplen con todos los requisitos para que la actividad turística se reactive. Por ello, es necesario realizar un trabajo en conjunto para posicionar nuevamente el destino entre los preferidos del país.

Actividades Planificadas por la Comisión
1. Fampress (Fecha tentativa: 15 a 17 de mayo):
Se invitará a 12 periodistas y camarógrafos de los principales medios nacionales, para que visiten y conozcan las bondades de ofrece la ciudad de Iquique y los patrimonios que posee la región: Las Salitreras. El objetivo es que verifique in situ el buen estado de las rutas y la calidad de los servicios regionales. Además, se extenderá la invitación a vivir la experiencia Rally Dakar y experimentar la adrenalina que provoca volar en parapente. Aporte: LAN: 12 pasajes / COTTAR AG. Traslados intrarregionales / AGATA: Cenas y almuerzos / Hoteles: Hospedaje.

2. Acción de promoción en Santiago (Fecha tentativa: Fines de Mayo):
Un grupo de empresarios regionales, viaja hasta Santiago a realizar una presentación del destino, en un desayuno con operadores turísticos mayoristas que venden el destino, para presentar el buen estado de los servicios, los atractivos y nuevas ofertas, promociones y paquetes turísticos. En esta ocasión, se realizará una invitación a recorrer el destino Tarapacá la semana siguiente a esta acción. Aporte: SERNATUR: Desayuno /Local: Aporte Hotelero /Convocatoria: empresarios y ACHET. En esta oportunidad, cada empresario asume sus gastos.

3. Famtour (Fechas tentativas: 1ª o 2ª quincena de junio):
Se invitará a los operadores mayoristas que venden el destinos Tarapacá, para que verifiquen el buen estado de las rutas y los nuevos paquetes turísticos que se
realizarán durante la temporada baja, enfocado principalmente en las vacaciones de invierno y fiestas patrias, más un fin de semana creado especialmente para atraer la llegada de turistas nacionales. Aporte: SERNATUR en conjunto con empresarios (previa coordinación)
 4. Fampress (Fecha tentativa: 2ª quincena de junio):
Se invita a un grupo de 12 periodistas para promocionar el destino y la oferta ya
consensuada con los operadores mayoristas. Aporte: Sky Airline: 12 pasajes / COTTAR A.G.: Traslados intrarregionales /AGATA A. G.: Cenas y almuerzos / Hoteleros: Hospedaje

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