Frente
a los últimos acontecimientos ocurridos en la región el pasado 1 de abril,
donde Tarapacá se vio afectada por un terremoto de gran magnitud, una de las
principales actividades económicas que se vio más perjudica fue la industria
del turismo.
Por este motivo, los principales actores del
área, rápidamente conformaron una Comisión de Promoción, para la reactivación
del sector, el cual presentó una baja significativa a comparación del año 2013
en la misma fecha.
La región posterior a lo acontecido, no
perdió las cualidades que la han posicionado como uno de los cinco destinos más
importantes del país en el último tiempo: Clima privilegiado, playas con cálidas
aguas, termas minerales en las alturas del altiplano, atractivos turísticos
declarados patrimonio de la humanidad, actividades artísticas y culturales
durante todo el año, un circuito gastronómico internacional y con identidad
regional, deportes extremos, entre tantas otras.
Además, cuenta con uno de los principales
centro comerciales libre de impuestos, como la Zona franca de Iquique (ZOFRI),
que ya ha comenzado a retormar paulatinamente sus actividades.
Hoy, es necesario contar con el compromiso de
toda la ciudadanía, para reactivar el turismo de la región de Tarapacá; por
ello, es preciso informar sobre el real estado de los servicios turísticos,
atractivos de la zona y accesibilidad que tiene hoy la región.
Con ello, no se pretende desconocer la actual
situación que enfrentan muchas familias de Tarapacá, pero es necesario realizar
un trabajo en conjunto por la reactivación de la actividad turística de la
región.
Hechos
destacables
1. La región de Tarapacá, no tuvo que
lamentar ningún deceso o accidente de turistas o pasajeros en tránsito.
2. La cultura cívica del norte, permite una
evacuación rápida y segura de los habitantes y pasajeros. El día del sismo, los
planes de evacuación se activaron sin dificultad. Las vías de evacuación están
señalizadas en las calles de la ciudad de Iquique. En cuanto al sector
hotelero, orientaron a sus huéspedes sobre del plan de evacuación vigente en la
zona.
3. Los empresarios han tomado todas las
medidas necesarias sobre los procesos de evacuación interna, y se encuentran
preparados para enfrentar cualquier eventualidad natural.
4. El estado de los servicios turísticos,
entre los que se encuentran pub, restaurantes, hoteles, agencias tour
operadoras, empresas de transporte, no han presentado mayor problema y siguen
funcionando con normalidad.
Resumen
por tipo de Servicios
a.
Líneas Aéreas:
Luego del terremoto, sólo se reprogramaron los vuelos del día 2 de abril, por
disposición de la autoridad aeronáutica, retornando la completa normalidad y
sumando algunos vuelos desde el día 3 de abril. En cifras, las reservas y
compras de vuelos representan una caída en el transporte de pasajeros a Iquique
en la semana santa 2014 versus la misma semana 2013 fue del -7%.
b.
Servicios Gastronómicos: Sin desconocer que los empresarios sufrieron daños y
pérdidas de materias primas producto de la falta de energía por cortes de luz,
y enseres por los movimientos, han prestado servicio normalmente.
c.
Hoteles:
De acuerdo a la información entregada por SERNATUR, los servicios de hospedaje
la información que reporta es la siguiente; de los 101 servicios de
alojamientos registrados, el 47,5% respondió
a la consulta realizada. De ese total, el 99% manifestó estar trabajando con
normalidad y abrieron sus establecimientos
inmediatamente después del terremoto de los
encuestados, todos funcionan con
normalidad.
d.
Respecto de los Establecimientos Rurales de los 49 establecimientos de
alojamiento registrados: el 32,6% respondió a la consulta realizada. De ese
total, sólo el 1% se encontró cerrado después del terremoto por daños; el resto
está trabajando con normalidad y abrieron sus establecimientos inmediatamente
después del sismo.
e. Tour
Operadores:
Las rutas y servicios prestados por operadores turísticos, se
encuentran en perfecto estado y disponibles,
con excepción en la Ruta A-16 que
presenta demoras. Rutas hacia poblados del
interior, tampoco han reportado
problemas. Iquique y sus servicios turísticos
se encuentran funcionando con
normalidad y están operativos.
Las empresas e instituciones del área de
turismo acá reunidas, concluyen que el mayor daño sufrido en la región no se
debe al sismo ocurrido hace unas semanas, sino a la sobre exposición mediática
negativa sobre la posibilidad de una futura catástrofe, que desamina a los
turistas nacionales y extranjeros a escoger Tarapacá como su próximo destino
turístico.
Esto se grafica en una serie de cancelaciones
y aplazamientos de eventos como congresos y seminarios que estaban coordinados
previamente.
Chile es un país sísmico y se debe aprender a
vivir con esta realidad, tal cual lo demostraron los nortinos con los últimos
sucesos ocurridos, donde quedó claro que la ciudad posee un buen plan de
emergencia, que dio excelentes resultados al momento de entrar en acción.
Las medidas de seguridad funcionaron sin
problemas, y los empresarios del área realizaron un “Turismo Seguro”,
asistiendo a los visitantes para realizar la evacuación en forma ordenada hasta
la zona de seguridad. Cabe destacar que la ciudad posee señalización con las
vías de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras, para resguardar la
integridad de los turistas que nos visitan.
Las características y bondades que posee
Tarapacá cumplen con todos los requisitos para que la actividad turística se
reactive. Por ello, es necesario realizar un trabajo en conjunto para
posicionar nuevamente el destino entre los preferidos del país.
Actividades
Planificadas por la Comisión
1.
Fampress
(Fecha tentativa: 15 a 17 de mayo):
Se invitará a 12 periodistas y camarógrafos
de los principales medios nacionales, para que visiten y conozcan las bondades
de ofrece la ciudad de Iquique y los patrimonios que posee la región: Las
Salitreras. El objetivo es que verifique in situ el buen estado de las rutas y
la calidad de los servicios regionales. Además, se extenderá la invitación a
vivir la experiencia Rally Dakar y experimentar la adrenalina que provoca volar
en parapente. Aporte: LAN: 12 pasajes / COTTAR AG. Traslados intrarregionales /
AGATA: Cenas y almuerzos / Hoteles: Hospedaje.
2.
Acción de promoción en Santiago (Fecha tentativa: Fines de Mayo):
Un grupo de empresarios regionales, viaja
hasta Santiago a realizar una presentación del destino, en un desayuno con
operadores turísticos mayoristas que venden el destino, para presentar el buen
estado de los servicios, los atractivos y nuevas ofertas, promociones y
paquetes turísticos. En esta ocasión, se realizará una invitación a recorrer el
destino Tarapacá la semana siguiente a esta acción. Aporte: SERNATUR: Desayuno
/Local: Aporte Hotelero /Convocatoria: empresarios y ACHET. En esta
oportunidad, cada empresario asume sus gastos.
3.
Famtour (Fechas tentativas: 1ª o 2ª quincena de junio):
Se invitará a los operadores mayoristas que
venden el destinos Tarapacá, para que verifiquen el buen estado de las rutas y
los nuevos paquetes turísticos que se
realizarán durante la temporada baja,
enfocado principalmente en las vacaciones de invierno y fiestas patrias, más un
fin de semana creado especialmente para atraer la llegada de turistas
nacionales. Aporte: SERNATUR en conjunto con empresarios (previa coordinación)
4. Fampress (Fecha tentativa: 2ª quincena de
junio):
Se invita a un grupo de 12 periodistas para
promocionar el destino y la oferta ya
consensuada con los
operadores mayoristas. Aporte: Sky Airline: 12 pasajes / COTTAR A.G.: Traslados
intrarregionales /AGATA A. G.: Cenas y almuerzos / Hoteleros: Hospedaje
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