Frente a los
arcos de fútbol, el instructivo precisa que todos los colegios del país deberán
elegir un mecanismo para fijarlos al suelo de manera de evitar su volcamiento.
Para resguardar la seguridad de los
alumnos durante las actividades deportivas y al aire libre -ante los graves
accidentes registrados este año debido al volcamiento de arcos de fútbol-, la
Superintendencia de Educación instruyó a todos los establecimientos del país
fijar los arcos al piso y adoptar una serie de medidas en materia de seguridad.
"Como Superintendencia no
podíamos quedar indiferentes y, por eso, instruimos a los colegios que fijaran
los arcos de fútbol al piso, a través de cualquier mecanismo —cuerdas, cadenas,
sistemas de anclaje u otros—, de modo de impedir que éstos caigan sobre los
niños", sostuvo el director regional Juan Carlos Sanchez.
El oficio Nº 156 precisa que el
sostenedor, personal directivo, docentes y asistentes son los responsables de
la seguridad de sus alumnas y alumnos, mientras éstos se encuentren durante el
horario de la jornada escolar, dentro del establecimiento o en actividades
extraprogramáticas. Y que en virtud de lo anterior, las actividades educativas
y recreativas en gimnasios y al aire libre deben considerar las buenas
prácticas necesarias para asegurar el adecuado uso de implementos y el debido
resguardo de la integridad física de los alumnos.
Entre las medidas, -que contaron con
el aporte de la Asociación Chile de Seguridad (ACHS), figuran las siguientes:
•Todas las actividades educativas
deben desarrollarse con la supervisión de un docente o asistente de la
educación.
•El establecimiento educacional debe
definir e implementar prácticas que ayuden a prevenir el riesgo o daño de los y
las niñas dentro del recinto escolar o al momento de practicar actividades
recreativas-deportivas. Y prevenir que los alumnos realicen actividades
riesgosas, enseñándoles el valor del autocuidado tanto dentro como fuera del
establecimiento.
•Preferir materiales y equipamientos
livianos y de superficies lisas, que permitan reducir el riesgo o daño en la
salud de los niños.
•Privilegiar y promover, al inicio de
cada año escolar y de cada actividad deportiva o recreativa, un breve
aviso-advertencia sobre el uso responsable y correcto de los elementos
accesorios y deportivos, y sus riesgos en caso de mala utilización.
•Revisar periódicamente y antes de
cada actividad el estado de los implementos deportivos, que se encuentran
dentro del establecimiento escolar o recinto deportivo. Evitar el inicio de la
actividad sin un chequeo previo.
•Recalcar que los implementos
deportivos forman parte de los elementos recreativos del establecimiento (Ej:
arcos, aros de básquetbol, mesas de ping-pong, taca-taca), pero su mal uso
puede ocasionar problemas y accidentes, y nunca deben ser utilizados para fines
distintos a los que están destinados.
•Los establecimientos deberán elegir
un mecanismo para fijar al suelo los arcos de fútbol e implementos similares,
de manera de evitar su volcamiento. Recordar que arcos, aros y otros, no son un
equipamiento para escalar ni hacer acrobacias. Por lo tanto, no se puede subir
a ellos ni colgarse bajo ninguna circunstancia.
•Evitar que los niños muevan por sí
solos estos implementos.
•Recordar que cada establecimiento
debe elaborar un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), el cual debe
contener actividades de prevención de riesgos de acuerdo a los peligros
existentes en la realidad específica de cada establecimiento.
•Se reitera la importancia de contar
con medidas de seguridad necesarias que resguarden el buen funcionamiento del
establecimiento educacional, tales como señalética visible, salidas de
emergencia en buen estado y claramente identificadas, extintores cargados,
botiquín, enfermería o primeros auxilios, escaleras con pasamanos y
antideslizantes, instalaciones eléctricas y de gas seguras y cierres
perimetrales.
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