En
reunión con el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, el
diputado Trisotti expresó su preocupación “por los problemas que van a tener
muchos de nuestros vecinos para cancelar sus contribuciones, y muchas Pymes
para pagar sus impuestos, y es nuestro deber ofrecer una respuesta”.
El diputado Renzo Trisotti se reunió en
Santiago con el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII),
Michel Jorrat, con el fin de exponer ante la autoridad una serie de problemas
que han debido enfrentar vecinos y comerciantes de Tarapacá, luego de los
terremotos del 1 y 2 de abril.
Tras la reunión, el parlamentario pudo dar
cuenta de las complejidades que están viviendo los damnificados de la región y
que se han sentido abandonados. Según lo expuesto por el diputado, “nos urge
contar con el apoyo del SII para ofrecer soluciones a muchas personas que
perdieron sus casas o éstas quedaron muy destruidas y que hoy deben enfrentarse,
además, al pago de contribuciones por viviendas que, en algunos casos, están
inhabitables o que requieren de grandes sumas de dinero para ser reparadas”.
Por eso, el parlamentario pidió al director
del SII la evaluación de medidas especiales, enmarcadas en el decreto 918, que
declaró a la región como zona de catástrofe. De acuerdo a la información
aportada por Jorrat, mientras se estudien otras alternativas, cada persona que
haya sufrido la pérdida de su casa o que ésta haya quedado dañada, puede acudir
personalmente a la oficina regional del SII y solicitar la reconsideración del
avalúo, pudiendo rebajar o eliminar el pago de las contribuciones respectivas.
“Cada persona que lo necesite, puede ir a la
oficina regional del servicio y, de acuerdo a lo que nos confirmó su director
nacional, tendrá prioridad en el trámite para que le entreguen una solución”,
aseguró Trisotti.
Respecto de los comerciantes, el diputado
insistió en la necesidad de que el servicio mantenga como medida de apoyo a las
Pymes de la región, la condonación de multas e intereses para el pago del IVA y
otros impuestos específicos. “Para esos casos, los emprendedores de nuestra
región pueden acudir a las oficinas del SII o de la Tesorería, y solicitar que
ello se aplique a sus casos”.
Finalmente, el diputado Trisotti informó que
“nos ha comentado el director de Impuestos Internos que cualquier pérdida de
documentación del negocio o empresa que tenga una persona – situación que ha
afectado a muchos emprendedores -, puede ser revisada hasta junio en el
servicio, de manera de contar con documentos necesarios para poder iniciar
cualquier trámite que les permita sacar adelante su negocio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario