viernes, mayo 16, 2014

APF PDI DETUVO A 76 SUJETOS, RECUPERÓ AUTO ROBADO E INCAUTÓ 17.000 DOSIS DE COCAÍNA BASE

Compartir
La Policía de Investigaciones de Chile,  ayer en cumplimiento de su misión, se dedicó a identificar a prófugos de la justicia en la I Región de Tarapacá, el Plan Acción Policial Focalizada (APF) se llevó a cabo en  lugares previamente identificados por la oficina de análisis criminal de la PDI.

Es servicio especial se desarrolló la PDI en todo el país, dio como resultado nacional 1.998 detenidos en 18 horas, además de incautar 8 armas de fuego y recuperar 4 vehículos robados y diferentes especies, esta Acción Policial Focalizada (APF) es una estrategia operativa que tiene por objetivo brindar mayor seguridad a la ciudadanía, por medio de la prevención estratégica  y disminución de los delitos.

De esta forma, los detectives en las comunas de las Provincias de Iquique y del Tamarugal,  totalizaron30 aprehensiones por delitos de mayor connotación social, como son robos en sus diferentes tipos y hurtos, además por infracción a la Ley de Extranjería, el Departamento de Policía Internacional detuvo a 10 personas,  todos ellos por mantener órdenes de expulsión vigentes del territorio nacional, emanadas del Ministerio del Interior.

Caso de relevancia fue la detención de 8 personas por infracción a la Ley de Propiedad Industrial, quienes fueron sorprendidos en comercializando libros de reconocidos autores, todos falsificados y con un alto valor comercial, además de películas y cds de música en diferentes formatos.

El principal propósito del APF, es direccionar los esfuerzos de seguridad en  aquellos sectores territoriales que por medio del análisis del comportamiento de los delitos, estableciendo las áreas prioritarias de mayor incidencia delictual, por lo que el trabajo operativo desarrollado por los oficiales de la PDI se enfoca en aquellas zonas estratégicamente escogidas mediante la inteligencia policial y el análisis de la información, lo cual dio como resultado la detención de 76 sujetos.

Así, en la Región de Tarapacá,  del total de detenidos por la PDI, hubo 14 sorprendidos mientras cometían los ilícitos, ya sea por estar involucrados en la receptación de bienes, robos por sorpresa,  lesiones leves y por consumo de  drogas en la vía pública. Adicionándose a lo anterior los 21 arrestos por adeudar pensiones de alimentos o por infracciones del tránsito.

Además, los investigadores policiales recuperaron un automóvil con encargo por robo desde el 11 de mayo recién pasado,  esta incautación se efectuó en calle Blanco Encalada en el sector norte de la ciudad, correspondiendo a un automóvil marca Chrysler, modelo PT Cruiser de 2005, hasta donde concurrió el personal del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI Iquique para efectuar las pericias tendientes a determinar a los responsables del delito.

En la evaluación del oficial a cargo mencionó que: “Con este tipo de servicios intentamos generar seguridad a los habitantes de Tarapacá, acciones policiales focalizadas como éstas se continuarán realizando en forma habitual en nuestra jurisdicción durante estos meses”, sostuvo el Jefe del Servicio Policial Focalizado, Subprefecto Paulo Contreras Cortés.

Agregando que: “Este Plan APF, que tuvo una duración de 18 horas, viene a responder a la continua demanda de la ciudadanía, es nuestra forma de generar seguridad en la comunidad, como PDI esperamos seguir siendo eficaces contra la delincuencia”, comunicó el oficial investigador, reafirmando que: “Una de las principales misiones de la Policia de Investigaciones de Chile, es investigar los delitos y prevenirlos”.

No hay comentarios.: