viernes, mayo 16, 2014

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ESCUELA DE LA CALETA CHANAVAYITA RINDIÓ HONORES A LOS HÉROES DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

La Escuela de la Caleta Chanavayita y el jardín infantil de Integra “Mar de Colores”, junto a una delegación de la Escuela de la caleta San Marcos, rindieron homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique, con un desfile escolar que fue elogiado por autoridades y comunidad costera.

Al desfile asistieron autoridades de Gobierno, la Armada y Carabineros, además de representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique y empresas privadas de la zona.

Francisco Prieto, Seremi de Educación, destacó la impecable presentación de los estudiantes y profesores, así como también el pie de cueca que dio inicio al acto conmemorativo “Es un orgullo, el que nuestros niños y niñas de todas las localidades de la región de Tarapacá, rindan un homenaje a quienes dieron su vida en esta hazaña de valentía y arrojo. Todos los presentes disfrutaron y aplaudieron largamente la presentación artística,  el desfile de los escolares y los profesores y la presentación de la Banda Instrumental del Liceo Politécnico”, dijo la autoridad.

Durante la ceremonia, el capitán de la Armada Rodrigo Ovando, invitó a los estudiantes e invitados a recordar y respetar el legado de los héroes navales y la profesora de Historia, Paulina Córdova destacó el valor de la proeza de Prat y sus hombres.

SEREMI SE REÚNE CON CENTROS DE PADRES PARA ABORDAR REFORMA EDUCATIVA

Más de 100 representantes de Centros de Padres y Apoderados de establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio participaron durante este jueves y viernes en una jornada de trabajo convocada por la secretaría de Educación, con el objetivo de abordar los aspectos de la Reforma Educacional.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de la cartera, Francisco Prieto, quien destacó los pilares de la reforma. “Este es un cambio trascendental donde se abordarán la calidad educativa, segregación e inclusión, gratuidad universal y fin al lucro. Sobre estos temas pudimos dialogar con los apoderados y recibir sus opiniones al respecto. Siempre es importante contar con los puntos de vista de quienes forman parte del sistema formativo”, manifestó la autoridad.

Durante la convocatoria se profundizaron los aspectos como la selección de estudiantes y la exclusión, así como también la propuesta de gratuidad universal. “Esta gran transformación es una demanda de la ciudadanía que busca que la educación no sea un bien de consumo sino un derecho social.

Ello significa que el Estado debe asegurar que independiente del origen, condición, historia o lugar que se habite, todo niño y niña tiene el derecho a integrarse a un proceso educativo que le entregue experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar competencias y talentos”, manifestó Prieto.

Respecto de la reforma en el nivel de Educación Parvularia, la autoridad relevó el aumento de cobertura a través de la habilitación de 4.500 salas cunas, en la Educación General se terminará gradualmente con el financiamiento compartido y en Educación Superior se desarrollará la gratuidad universal para el 70% de las familias más vulnerables en los primeros 4 años de instauración de dicha política. Igualmente destacó la figura del interventor o administrador provisional para universidades y establecimientos educacionales.

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