ESCUELA DE LA CALETA CHANAVAYITA RINDIÓ HONORES A LOS HÉROES DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
La Escuela de la
Caleta Chanavayita y el jardín infantil de Integra “Mar de Colores”, junto a
una delegación de la Escuela de la caleta San Marcos, rindieron homenaje a los
héroes del Combate Naval de Iquique, con un desfile escolar que fue elogiado
por autoridades y comunidad costera.
Al desfile
asistieron autoridades de Gobierno, la Armada y Carabineros, además de
representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique y
empresas privadas de la zona.
Francisco Prieto,
Seremi de Educación, destacó la impecable presentación de los estudiantes y
profesores, así como también el pie de cueca que dio inicio al acto
conmemorativo “Es un orgullo, el que nuestros niños y niñas de todas las
localidades de la región de Tarapacá, rindan un homenaje a quienes dieron su
vida en esta hazaña de valentía y arrojo. Todos los presentes disfrutaron y
aplaudieron largamente la presentación artística, el desfile de los
escolares y los profesores y la presentación de la Banda Instrumental del Liceo
Politécnico”, dijo la autoridad.
Durante la
ceremonia, el capitán de la Armada Rodrigo Ovando, invitó a los estudiantes e
invitados a recordar y respetar el legado de los héroes navales y la profesora
de Historia, Paulina Córdova destacó el valor de la proeza de Prat y sus
hombres.
SEREMI SE REÚNE CON CENTROS DE PADRES PARA ABORDAR
REFORMA EDUCATIVA
Más de 100
representantes de Centros de Padres y Apoderados de establecimientos
educacionales de Iquique y Alto Hospicio participaron durante este jueves y
viernes en una jornada de trabajo convocada por la secretaría de Educación, con
el objetivo de abordar los aspectos de la Reforma Educacional.
La actividad
estuvo encabezada por el Seremi de la cartera, Francisco Prieto, quien destacó
los pilares de la reforma. “Este es un cambio trascendental donde se abordarán
la calidad educativa, segregación e inclusión, gratuidad universal y fin al
lucro. Sobre estos temas pudimos dialogar con los apoderados y recibir sus
opiniones al respecto. Siempre es importante contar con los puntos de vista de
quienes forman parte del sistema formativo”, manifestó la autoridad.
Durante la
convocatoria se profundizaron los aspectos como la selección de estudiantes y
la exclusión, así como también la propuesta de gratuidad universal. “Esta gran
transformación es una demanda de la ciudadanía que busca que la educación no
sea un bien de consumo sino un derecho social.
Ello significa que el Estado
debe asegurar que independiente del origen, condición, historia o lugar que se
habite, todo niño y niña tiene el derecho a integrarse a un proceso educativo
que le entregue experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar
competencias y talentos”, manifestó Prieto.
Respecto de la
reforma en el nivel de Educación Parvularia, la autoridad relevó el aumento de
cobertura a través de la habilitación de 4.500 salas cunas, en la Educación
General se terminará gradualmente con el financiamiento compartido y en
Educación Superior se desarrollará la gratuidad universal para el 70% de las
familias más vulnerables en los primeros 4 años de instauración de dicha
política. Igualmente destacó la figura del interventor o administrador
provisional para universidades y establecimientos educacionales.
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