jueves, mayo 22, 2014

PRESIDENTA BACHELET ENVÍA AL CONGRESO PROYECTOS EN EDUCACIÓN, DONDE LA SUPERINTENDENCIA TENDRÁ UN ROL CLAVE

Compartir
El paquete de reformas, apunta  con el término del lucro, copago y selección en los colegios que reciben subvención, asignando más responsabilidades a la Superintendencia de Educación en materia de fiscalización y en la inspección de los procesos para impedir la selección.     

"Estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años", afirmó en La Moneda la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras firmar el paquete de reformas estructurales en educación que ingresa mañana al Congreso Nacional, con urgencia simple, es decir con un plazo de 30 días de tramitación. Las iniciativas apuntan a terminar con el lucro, el copago y la selección escolar, y crean la nueva institucionalidad en Educación Parvularia.

Este anuncio le asigna un rol clave a la Superintendencia de Educación en materia de fiscalización de recursos públicos y la aplicación de estándares más altos de transparencia en la información financiera.

"No es justo que los recursos de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra enseñanza, enriquezcan a un particular", dijo la Mandataria, acompañada de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la Presidencia, Ximena Rincón; de la Segegob, Álvaro Elizalde, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Frente al término del Financiamiento Compartido, explicó que el Estado elevará gradualmente los aportes que se entregan a los colegios, hasta eliminar el copago.
Se prevé que al tercer año de aplicarse la ley se habrá igualado el total de recursos con que los padres contribuyen a la educación de sus hijos en los establecimientos subvencionados.

Especial mención hizo la Presidenta al fin de la selección escolar y la discriminación en los procesos de admisión.

"Estamos proponiendo el fin a la selección. Como ustedes muy bien saben, legamente hace rato que no existe selección hasta Sexto Básico. Lo que ahora estamos proponiendo es expandir el fin de la selección hasta Cuarto Medio. Hoy son los colegios los que eligen a los estudiantes. ¿Qué implica el cambio? Que los establecimientos no podrán aplicar mecanismos selectivos que impliquen discriminaciones arbitrarias, tales como basado en lo socioeconómico, ético, cultural o cualquier tipo", aseveró la mandataria.

Añadió que "queremos que haya otros factores que se consideren a la hora de admitir a los alumnos, como por ejemplo, la existencia de hermanos en el colegio o la posibilidad de que sean hijos de los profesores o funcionarios del colegio o las personas que viven en el barrio".

El caso de los liceos emblemáticos, que alcanzan a una cincuentena a nivel nacional, sostuvo que "no podrán seguir seleccionando alumnos mediante pruebas o test académicos que representen la mayoría de las veces una selección social. Sí podrán en cambio realizar sus procesos de selección con los alumnos de mejor desempeño de las diferentes comunas. Estos colegios tendrán el desafío de continuar con la calidad de la educación que entregan un contexto de mayor diversidad".

La Presidenta Bachelet anunció, asimismo, el proyecto de ley que conforma una nueva institucionalidad para el nivel preescolar. Éste crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y establece una Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación, la que fijará los criterios técnicos de fiscalización de esos establecimientos.

No hay comentarios.: