martes, julio 01, 2014

CONAF FISCALICA TALA DE ÁRBOLES EN PAMPA DEL TAMARUGAL

Compartir
La corporación está ejecutando un Plan de Fiscalización para supervisar que las actividades se acojan a la normativa vigente, además de detectar talas ilegales de bosques.

Debido a las inquietudes planteadas por vecinos de la localidad de La Huayca, por las actividades de tala de tamarugos que está realizando una empresa privada para la instalación de paneles solares en la zona, CONAF, servicio encargado de velar por el patrimonio forestal, en conjunto con la Gobernación del Tamarugal se reunió con la comunidad para informar las acciones que la institución está ejerciendo para la supervisión de este tipo de actividades en la Pampa del Tamarugal y otras zonas de la región.

En la ocasión, CONAF informó a los vecinos que está ejecutando un Plan de Fiscalización con la finalidad de inspeccionar y acreditar que las actividades que cuentan con autorización, se acojan a los requisitos que la ley establece, además de detectar cortas ilegales de especies nativas.

Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que en el caso puntual que los vecinos plantean, la corta de árboles nativos cuenta con autorización a través de una Resolución de Calificación Ambiental que otorga la legislación ambiental vigente. “Ante esta aprobación, a nuestra institución le corresponde velar porque estas talas se realicen según lo estipulado por la Ley de Bosque Nativo y que se respete el plan de manejo que la empresa presentó a nuestro organismo, el cual incluye la obligación de reforestar el sector intervenido”.

El directivo también informó que para proteger este patrimonio forestal, CONAF realiza patrullajes terrestres en distintos horarios, además de utilizar tecnología GPS y el análisis imágenes satelitales para detectar acciones ilícitas. En este ámbito, el año 2013 se realizaron 75 actividades de fiscalización para el cumplimiento de la legislación forestal vigente, que consistieron en patrullajes terrestres y controles carreteros. Para el año 2014 está planificado realizar 79 actividades de fiscalización.

La Ley de Bosque Nativo incentiva financieramente a los propietarios forestales a desarrollar un plan de manejo sustentable de sus bosques nativos y a aprovecharlo de la mejor manera. Por otro lado, implica obligaciones y sanciones para quienes incumplan la normativa. “Por este motivo, y para que los vecinos de La Huayca se conviertan en nuestros aliados a la hora de fiscalizar, es que hemos programado una capacitación de esta normativa para que nos ayuden a detectar cuando se realicen actividades irregulares”, señaló el director de CONAF.

Barros, igualmente explicó que de acuerdo con la legislación forestal, cualquier persona que quiera cortar un árbol que forme parte de un bosque, ya sea una especie exótica (como pino y eucaliptus, entre otros) o una especie nativa (como tamarugo y algarrobo), debe solicitar autorización a CONAF y contar con un plan de manejo que obliga a la reforestación.

En tanto, las personas que transporten productos primarios nativos (madera, leña, postes, astillas y trozas) deben solicitar una guía de libre tránsito que acredite que estos provienen de una corta autorizada por CONAF.
#iquique Asi surgen...

No hay comentarios.: