Más de 550 profesores, directivos y asistentes de la
educación de 120 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá
participaron durante esta jornada en talleres sobre manejo de crisis y
desarrollo psicoemocional.
Francisco Prieto,
Seremi de Educación explicó que estos talleres, denominados “Sentirse seguros
en ambientes seguros” forman parte de la propuesta público privada que se
articuló posterior al terremoto del 1 de abril.
“Tras la emergencia,
el Ministerio de Educación, junto a la Unesco y diversos organismos públicos y
privados, articulamos un plan de apoyo denominado Retorno a clases. En una
primera etapa se impartieron talleres de contención emocional y ahora, en esta
segunda etapa, se ejecutarán talleres de desarrollo sicoemocional que no sólo
servirán para enfrentar un terremoto sino que cualquier emergencia que surja en
el contexto escolar y familiar, es decir, nos prepararemos para afrontar las
crisis”, explicó la autoridad.
Los talleres de
carácter teórico-práctico incluyeron dinámicas de relajación, concentración,
juego de roles y actividades de construcción en grupo para desarrollar o
potenciar diversas habilidades blandas, como resiliencia, autocuidado, empatía,
saber escuchar, etc.
“Con estas técnicas
se busca crear comunidades de curso y a partir de allí generar identidad y
aumentar la seguridad en todos los integrantes del curso, ya que se sienten
parte de un grupo, ya no están solos sino que están siendo cuidados entre
todos”, manifestó el Seremi de Educación.
Prieto agregó que los
talleres son impartidos por un equipo del MINEDUC, UNESCO y ValorasUC de la
Universidad Católica y que el programa considera otros dos talleres masivos que
se ejecutarán en octubre y diciembre.
La autoridad
manifestó que además de los talleres se entregará material impreso para todos
los establecimientos participantes que contiene actividades específicas para
cada nivel y tipo de escuela, como jardines infantiles, colegios, liceos,
escuelas especiales, etc.
#Iquique Asi surgen…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario