Un vivero didáctico escolar que opera con energía
fotovoltaica construyeron los estudiantes de la especialidad de Agropecuaria
del Liceo Alberto Hurtado de Pica.
Francisco Prieto,
Seremi de Educación, explicó cómo emplearon la energía renovable no
convencional (ERNC) en este proyecto. “En
este caso los estudiantes y sus profesores instalaron un sistema de regadío que
funciona con bombas a través de paneles solares. Con este proyecto los jóvenes
cultivan cítricos como pomelo y tángelo y hortalizas como lechuga, cilantro,
tomate, betarraga, zapallo; además de sandía, melón y avena”, detalló.
La autoridad
destacó también el aprendizaje logrado por los estudiantes. “Esta es una
iniciativa que ha permitido a los estudiantes empoderarse de un tema relevante
como es la Energía Renovable No Convencional (ERNC) y además potenciar otras
habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación”, indicó Prieto.
El Seremi de
Educación manifestó la utilidad que este programa educativo ha representado
para la comunidad de Pica. “Los favorecidos con esta iniciativa no sólo han
sido los alumnos de la especialidad de Agropecuaria sino también los
agricultores de la localidad a quienes se les ha enseñado cómo usar la energía
fotovoltaica, especialmente en los que se refiere a las placas solares y las
conexiones necesarias para que el sistema opere sin contratiempos”.
Otra de las tareas
asociadas a este proyecto es la fabricación de abono con la materia orgánica
obtenida a partir de los cultivos, transformando los desechos en tierra de hoja
que sirve para nuevas plantaciones.
Finalmente la
autoridad dijo que iniciativas como éstas, surgidas gracias a la asociación
público-privado, pueden transformarse en centros experimentales de agricultura
y así aportar con mayor conocimiento a las diversas labores productivas de la
comunidad en la que están insertas.
#Iquique
.jpg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario