En sesión
especial la Cámara de Diputados
La Sesión contó con exposiciones de la Comisión
para la Descentralización y la Subdere, como preludio a una amplia votación -
54 votos- apoyando Protocolo de
Acuerdo regionalista que pide pronta Ley de Rentas Regionales.
A una sesión especial realizada en la Cámara de
Diputados, destinada exclusivamente a tratar el tema de la descentralización, asistió
el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes acompañado del
presidente y vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la
Descentralización, Esteban Valenzuela y Hienrich Von Baer, respectivamente.
En la oportunidad, el
Presidente de la Comisión para la Descentralización, celebró el Protocolo de
Acuerdo aprobado señalando que “con una votación sólida, la bancada
regionalista logró que muchas voces parlamentarias se sumen a este coro que
pide que los territorios tengan mayor poder de decisión respecto a su
presupuesto. Les hemos compartido detalles de nuestra propuesta de Ley de
Rentas Regionales y Fondo de Convergencia Regional, todo en pos de un país
justo, solidario y listo para alcanzar el verdadero desarrollo”.
En tanto, el
Vicepresidente de la Comisión, destacó que: “Este suceso reveló un explícito
apoyo a la tarea descentralizadora del país, que es transversal a todas las
bancadas. Muy esperanzador, siempre y cuando los buenos propósitos declarados
sigan convirtiéndose en votaciones consecuentes y estén en sintonía con lo que
los electores de regiones reclaman”.
La Comisión para la
Descentralización fue mandatada por la Presidenta Bachelet para elaborar, en
sólo 6 meses, una “hoja de ruta” con propuestas para una descentralización
exitosa del país. La Comisión entregará sus resultados a inicios de Octubre.
Parlamentarios pidieron recursos y poder de
decisión para las regiones
Una veintena de
parlamentarios realizó intervenciones, que variaron desde homenajes a grandes
regionalistas de Chile a propuestas concretas en materia tributaria y
fortalecimiento de capacidades regionales. Rodrigo González, Presidente de la
bancada regionalista y Vicepresidente de la Cámara, sostuvo que “es
indispensable incorporar elementos regionalizadores que redistribuyan los
tributos que forman parte de las nuevas medidas de carácter tributario que el
Gobierno quiere implementar, de tal manera que podamos hacer justicia
tributaria en general, pero también hacer una justicia tributaria en relación
con la desigualdad territorial”.
Por su parte, el
diputado Hugo Gutiérrez,
junto con felicitar la contribución de la bancada regionalista en la
convocatoria de la sesión, recalcó que las regiones necesitan autonomía y el
desarrollo de un modelo de país más cooperativo. "No más proyectos que
sean aprobados en Santiago. Chile está lleno de regiones vivas",
puntualizó.
Luis Rocafull,
manifestó por su parte, que el dotar de mayores recursos a las regiones no debe
hacer perder el fondo del asunto, que las regiones requieren mayor autonomía
pero también el fortalecimiento de sus capacidades para garantizar un
desarrollo sustentable en el tiempo, “donde las regiones no dependan de
actividades temporales o transitorias".
La diputada Paulina Núñez
planteó que la descentralización ha sido un proceso débil y sin convicción,
donde las decisiones relevantes son adoptadas en Santiago y las autoridades
regionales son meros entes administrativos sin resolución, lo cual genera un
profundo malestar en la ciudadanía.
Por su parte, el
diputado Claudio Arriagada hizo un llamado a lograr un compromiso para que
los consejeros regionales, "que hoy son elegidos por votación popular, al
igual que los parlamentarios, tengan competencia y un trato pecuniario digno de
acuerdo a la complejidad de las funciones que el país les ha encomendado".
La descentralización
La subsecretaría
de Desarrollo Regional ha sido, durante los primeros meses del gobierno de la
presidenta Michelle Bachelet, la instancia que ha liderado el proceso de
descentralización centrándose en tres grandes líneas contenidas en el programa
de gobierno.
La Comisión
Asesora presidencial, que mediante seminarios en todas las regiones del país,
ha levantado una propuesta que está siendo trabajada por el gobierno y que
entre otras materias, propone la elección de Intendente. Esta comisión dará a conocer su informe en septiembre y la
SUBDERE deberá presentar una batería de proyectos que permitan trasferir
competencias, recursos y capacidades técnicas a los gobiernos regionales.
El segundo eje
de trabajo ha sido el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que
haciéndose cargo de las dificultades de las regiones extremas para acceder a
los recursos del Estado, debido especialmente a su escasa población, ha
generado a partir de la participación ciudadana un conjunto de proyectos que
cuentan con financiamiento y que suman en conjunto una cifra cercana a los 3
mil millones de dólares para las regiones de Aysén, Magallanes y Arica y
Parinacota que se invertirán en los próximos 6 años.
Finalmente el
Plan de Territorios Rezagados busca generar una batería de proyectos para
comunas que, por sus características geográficas y aislamiento, no cuentan con
el soporte básico que el Estado debe garantizar para cada uno de sus
habitantes, por ahora se han definido tres zonas piloto y en el marco de la Comisión
Asesora Presidencial un equipo de profesionales, encabezados por el ex
Intendente del Biobio, Jaime Tohá, está trabajando una metodología de
intervención y apoyo territorial, en la propia SUBDERE.
A estos tres
ejes, se suman los proyectos que buscan generar mayor autonomía y desarrollo de
Isla de Pascua y Juan Fernández y el proyecto de ley que busca modernizar la
administración municipal para transformarla en un gobierno local.
Todo esto bajo
el concepto global que “independientemente del lugar donde un ciudadano del país elija vivir, el Estado debe garantizar el acceso a
una base de beneficios mínimos que garantice su desarrollo”, según subraya el
subsecretario Ricardo Cifuentes.
El Proyecto de
Resolución Nº 145, presentado por 34 diputados, al finalizar la sesión
especial, propone suscribir un protocolo que contenga el compromiso del
Ejecutivo de iniciar en el segundo semestre la discusión legislativa de un
proyecto de Ley de Rentas Regionales, que formalice la existencia de un
presupuesto regional y generar una norma constitucional que posibilite el
establecimiento de tributos regionales.
#Iquique

No hay comentarios.:
Publicar un comentario