martes, septiembre 02, 2014

ELIQSA Y CARABINEROS FORMULAN UN LLAMADO A LA SEGURIDAD AL ELEVAR VOLANTINES

Compartir
En escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio

Eliqsa realizó el lanzamiento oficial de su Campaña Volantín Seguro “Eleva tu energía en forma segura”, actividad en la cual los niños y niñas pudieron conocer en detalle los riesgos a los cuales se ven expuestos al utilizar el volantín cerca de las líneas de distribución eléctrica.

En este contexto, la campaña que busca evitar accidentes eléctricos provocados al elevar volantines, transmite mensajes de seguridad como no utilizar hilo curado, encumbrar sólo en sectores despejados y libres de cables, y no rescatar el volantín si queda atrapado en el tendido eléctrico.

Para llegar con estos consejos a niños y jóvenes,  Eliqsa realizó el lanzamiento de la iniciativa en la Escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio, donde monitores y personal de la empresa entregaron volantes informativos y volantines a los escolares para que encumbren de forma segura este 18 de septiembre.

Además, y en el mismo establecimiento, se realizó una animación infantil donde el mensaje principal es el daño que produce el hilo curado en los cables eléctricos y cómo las personas pueden resultar heridas.

Respecto de la campaña, Mariano Fernández, especialista en Higiene y Seguridad de Eliqsa, afirmó que “si un niño intenta rescatar su volantín del tendido eléctrico puede ser víctima de una descarga eléctrica que puede causarle quemaduras graves, daños en los órganos vitales e incluso la muerte. Por lo mismo, nuestra empresa hace un llamado a los padres y a la comunidad en general a ser responsables en este tema estas Fiestas Patrias”.

También participó de la actividad el teniente Diego Brante,  entregó un mensaje de seguridad a los niños para estar atentos a las condiciones del tránsito y no cruzar las calles para rescatar un volantín. También  instó a la comunidad a denunciar la venta de hilo curado, con el propósito de evitar la comercialización de este producto y el uso del peligroso compuesto.

“El principal concepto de esta campaña es el “autocuidado” por ello les pedimos que nos  ayuden a prevenir estas situaciones”, señaló el teniente Brante.

En representación del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, estuvo la jefa de Comunicaciones del municipio, Andrea León, quien indicó que las recomendaciones de seguridad de Eliqsa y Carabineros son para que las familias puedan pasar unas felices y tranquilas fiestas patrias.

Como una forma de dar continuidad a esta iniciativa, durante todo el mes Eliqsa entregará estos mensajes de seguridad en escuelas de Iquique, Alto Hospicio y Pica.

La campaña que impulsa Eliqsa se centra en los siguientes mensajes claves:
•        Encumbra sólo en lugares despejados, lejos de los postes y cables de la red eléctrica.
•        No arriesgarse a subir a los árboles, postes o torres  para rescatar un volantín porque se exponen a riesgos de descargas eléctricas o caídas.
•        Nunca utilizar hilo curado porque produce graves lesiones a las personas y es conductor de la electricidad. El llamado es a utilizar sólo hilo de algodón.
•        No toques los cables cortados porque pueden causar lesiones.
•        No cruzar calles para rescatar un volantín.
A estas recomendaciones, Carabineros también agregó  que:
·         Verificar la seguridad del lugar y su entorno antes de elevar tu volantín.
·         Acompañarse siempre, por una persona adulta-
·         Nunca usar hilo curado, de nylon o metálico.
·         Por ningún motivo subirse a los techos para encumbrar.
·         No perseguir volantines cortados en calles con tránsito vehicular.
·         Cuando se juega al volantín observar bien alrededor de tus pies, pues el hilo suelto se enreda en piedras, maleza o cordones, pudiendo causar tropiezos y caídas.

ENCUMBRANDO SEGURIDAD DURANTE FIESTAS PATRIAS

Un llamado a no utilizar hilo curado en la elevación de volantines durante las celebraciones de fiestas patrias formuló Carabineros ya que este peligroso elemento coloca en riesgo a los que lo manipulan  y a quienes se encuentran a su alrededor.

Por ello el teniente Diego Brante  instó a la comunidad a denunciar la venta de hilo curado, con el propósito de evitar la comercialización de este producto y el uso del peligroso compuesto.

“Hemos sido testigos de situaciones lamentables por el uso del hilo curado. Nuestro propósito es evitar ver a niños heridos por culpa de irresponsables que no miden consecuencias a la hora de usar este tipo de hilo”, dijo el oficial.

Además solicitó a los padres a llevar a sus hijos a elevar volantines en lugares habilitados para esto, ya que se han registrado accidentes de menores que cruzan intempestivamente las calles en busca de sus juguetes, exponiéndose a atropellos o accidentes que afecten su integridad física, y muchas veces, su vida.

 “El principal concepto de esta campaña es el “autocuidado” por ello les pedimos que nos  ayuden a prevenir estas situaciones, para que las familias puedan pasar unas felices y tranquilas fiestas patrias” señaló el teniente Brante.

La idea es celebrar y disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad por ello Carabineros de Chile hace un llamado a la conciencia de padres e hijos, para que en conjunto prevenir.

Finalmente entregó otras medidas de prevención para proteger a quienes elevan estos elementos, como verificar la seguridad del lugar y su entorno antes de elevar tu volantín;  Acompañarse siempre, por una persona adulta; Nunca encumbrar cerca de cables de alta tensión; Evitar elevar en zonas urbanas, donde existen tendidos eléctricos; Nunca usar hilo curado, de nylon o metálico; Por ningún motivo subirse a los techos para encumbrar; No perseguir volantines cortados en calles de tránsito vehicular; No intentar rescatar volantines enredados en cables de alta tensión y observar bien alrededor de tus pies, pues el hilo suelto se enreda en piedras, maleza o cordones, pudiendo causar tropiezos y caídas.
#Iquique

No hay comentarios.: