COLEGIOS DE ALTO HOSPICIO E IQUIQUE DESTACAN EN
COMPETENCIAS DE INGLÉS
Colegios de Alto
Hospicio e Iquique obtuvieron los primeros lugares en las competencias
regionales Public Speaking y Spelling Bee que organiza el Programa Inglés Abre
Puerta del Ministerio de Educación.
Los ganadores del
torneo de oratoria Public Speaking correspondieron a Liceo Academia Iquique
(1er. lugar), Colegio Metodista Williams Taylor (2do. Lugar), Hispano Británico
(3er. lugar) y Academia Iquique Bulnes (4to. Lugar); mientras que los
vencedores de la competencia de deletreo Spelling Bee fueron Academia Iquique
Bulnes (1er. Lugar), Academia Iquique Hospicio (2do. Lugar), Hispano Británico
(3er. lugar) y Liceo Aníbal Pinto (4to. Lugar).
Francisco Prieto,
Seremi de Educación y profesor de Inglés, destacó la preparación y el esfuerzo
de los estudiantes y sus profesores. “Exponer un tema para el que se debe
investigar y además presentarlo en un segundo idioma frente a un jurado experto
es un desafío académico importante, al igual que deletrear palabras en inglés
de un grupo de 200 conceptos. En ambos certámenes todos los estudiantes se
lucieron, felicitaciones”, dijo la autoridad.
El certamen de
Public Speaking consistió en la presentación en inglés de un tema relacionado
con la música, arte o literatura de origen norteamericano, que fue evaluado
según estructura del discurso, razonamiento y evidencias, pronunciación, entre
otros. La competencia de deletreo evaluó la capacidad de identificar las letras
que compone una palabra en inglés.
Prieto informó
además que se desarrollará una competencia zonal de Public Speaking que
congregará a 5 regiones, Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y
Coquimbo el 6 de noviembre en Iquique.
FUTUROS PROFESORES DE LA UNAP Y UTA DIALOGAN SOBRE
REFORMA EDUCACIONAL Y POLÍTICA NACIONAL DOCENTE
Más de 80
estudiantes de pedagogía de las universidades Arturo Prat y Tarapacá de Iquique
conocieron los alcances del proyecto de Reforma Educacional y dialogaron sobre
el proyecto de la Política Nacional Docente durante una jornada que se
desarrolló en el salón Oscar Hahn de la UNAP.
Francisco Prieto,
Seremi de Educación, expuso sobre el proyecto del Fin al Lucro, la selección y
el copago. “El actual sistema discrimina, primero según capacidad de pago de
las familias, es decir, un estudiante no puede acceder a un determinado
establecimiento porque su familia no cuenta con 84 mil pesos para pagar la
mensualidad y, segundo, cuando es dejado fuera por promedio de notas, no se le
están entregando todas las oportunidades ni todas las opciones, contra ese tipo
de situaciones queremos resguardar a nuestros estudiantes”, expresó Prieto.
La autoridad
también dialogó con los jóvenes sobre la política nacional docente y el
trascendental rol que los maestros cumplirán en la ejecución de la Reforma
Educacional. “Los profesores cumplen un rol trascendental en el proceso
formativo, por ello el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentará
el proyecto de ley que abordará una nueva Política Nacional Docente, una
iniciativa prioritaria en el debate educacional. Queremos que se valore el
arduo trabajo de los maestros, por ello apostamos a disminuir los alumnos por
aula e incrementar las horas de preparación de clases, planificación y
corrección de pruebas”, manifestó el secretario regional.
Añadió que esta
iniciativa también considerará más
exigencias desde el ingreso hasta el egreso de los maestros y maestras y el
acompañamiento del docente a lo largo de toda su carrera, entre otros aspectos.
Durante la
presentación el Seremi de Educación también conversó sobre la importancia de la
formación de educadores de párvulos y profesores y la responsabilidad de las
universidades en este proceso. Los jóvenes, por su parte, consultaron sobre
cómo operarán los cambios en el sistema con la reforma y detalles de la
iniciativa vinculada con los maestros y educadores.
PROFESORES APRENDEN SOBRE MANEJO DE CRISIS
Más de 800
profesores, asistentes y directivos de 120 establecimientos educacionales de la
región participaron este 25 y 26 de septiembre en la segunda etapa del programa
“Sentirse seguros en ambientes seguros” que organiza el Mineduc, la Unesco y
Valoras UC.
El Seremi de
Educación, Francisco Prieto explicó que el objetivo de estos talleres es
entregar herramientas para manejo de crisis. “Queremos que nuestras comunidades
educativas continúen aprendiendo y desarrollando habilidades
socioemocionales para reaccionar adecuadamente en situaciones de emergencia o
crisis”, manifestó el secretario regional.
La autoridad
acompañó a los docentes durante los talleres y destacó el interés por
participar en esta instancia. “Esta actividad forma parte de las acciones que
el Mineduc, junto a otras instituciones, está desarrollando post terremoto.
Distribuimos más
de 50 mil guías y cuadernillos de trabajo sobre contención emocional y
realizamos el seminario ‘Estabilidad en tiempos de crisis’ con los encargados
de seguridad escolar de escuelas y liceos. En todas estas iniciativas la
participación ha sido importante, por eso el que asistan más de 800 profesores
y asistentes, es relevante para construir habilidades socioemocionales y una
cultura de la seguridad. Es reconocido a nivel nacional que los tarapaqueños
tienen una cultura sísmica y debemos perseverar en ello”.
Paralelamente a
estos talleres los establecimientos recibirán la guía “Comunidad de cuidado de
curso y fortalecimiento socioemocional” que incluye dinámicas grupales,
orientaciones y link de textos y actividades de apoyo para estudiantes y
apoderados.
Prieto informó que
la última etapa de este programa se realizará en el mes de diciembre.
#Iquique
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