Tras anuncio del director nacional de INDAP en ExpoMundoRural 2014
Los Lineamientos Estratégicos 2014-2018 de la
institución fueron lanzados durante la feria de INDAP que reúne a la
Agricultura Familiar Campesina a nivel nacional, y está centrado en reforzar la
oferta de los productos y servicios de los usuarios y usuarias.
Como una muy
buena señal recibieron las artesanas tarapaqueñas presentes en la
ExpoMundoRural 2014, el lanzamiento de los Lineamientos Estratégicos de INDAP
para la actual administración, que tal como anunció el director nacional,
Octavio Sotomayor Echenique, estará centrado en la comercialización de los
productos de los usuarios y usuarias.
Sotomayor
Echenique aseveró que tras diversas reuniones con representantes de los
usuarios de todas las regiones, así como también con los directores regionales,
elaboraron un plan estratégico, que representa la ruta de navegación sobre el
trabajo que debe seguir realizando INDAP y que centrará sus esfuerzos en
reforzar la promoción y venta de productos y servicios de los usuarios y
usuarias en cada región.
Celia Challapa
Challapa es una de las diez personas que integran la comitiva de Tarapacá en
esta XVI versión de la feria, y que en esta oportunidad representan a seis
agrupaciones y expositores. Sobre el encausamiento del trabajo que deberá
realizar INDAP, la artesana manifestó que “todos tenemos hartos productos, pero
lo que debemos hacer ahora es venderlos”. A su juicio los esfuerzos deberían
están orientados a la promoción internacional del trabajo que realizan las
artesanas, pues “invertimos mucho tiempo en nuestro trabajo, y la mayoría de la
gente en este país no lo valora”, dijo la oriunda de la comuna de Colchane, y
que integra junto a 41 artesanas más, una Asociación Indígena Aymara de Mujeres
Artesanas.
Albina Choque,
quien recibió el premio Sello de Excelencia en Artesanía, que este año entregó
el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a 7 representantes a nivel
nacional, coincidió con Celia Challapa y aseveró que “la comercialización es lo
que falta. Aquí no nos valoran, la gente cuando consulta el precio de algo,
pide rebajas, pero el valor del trabajo que tiene cada prenda no es bajo”.
Agregó que para ella, una buena idea sería abrir puertas en el extranjero.
Similar punto de
vista tienen las artesanas Cecilia Challapa Castro y María Chamaca Mamani,
integrantes de la agrupación Suma Sawuri, de Camiña. Al respecto, expresaron que falta mayor vitrina para sus
productos y, al igual que las otras artesanas, creen que la respuesta está en
internacionalizar su trabajo, pues argumentaron que “las personas que vienen de
otros lados no regatean los precios, preguntan el valor y pagan”, sentenció.
El director
regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, valoró el contenido de la
misión, objetivos y los énfasis institucionales incluidos en los nuevos
Lineamientos Estratégicos, en especial en lo referente a los pueblos
originarios, “ya que gran parte de nuestros usuarios y usuarias de INDAP en Tarapacá
pertenecen a la etnia aymara, quienes mantienen la agricultura, ganadería y
artesanía en Tarapacá, basada en sus costumbres y respeto a su cultura. Ellos
han mantenido esta actividad ancestral, la que realizan respetando el medio
ambiente, sin embargo deben lidiar día a día con la falta de conectividad,
escasez del recurso hídrico, desconocimiento de su esfuerzo por parte de la
población urbana, las inclemencias climáticas, etc.”, precisó.
En ese sentido, destacó la ExpoMundoRural, como la mayor vitrina a nivel
nacional para los usuarios y usuarias de Tarapacá, que participan en esta
feria, que anualmente reúne a cientos de expositores y registra un promedio de
40 mil asistentes en cada una de sus versiones, que con el esfuerzo de todos
los funcionarios se realiza cada año.
#Iquique
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