Seremi de Educación, Francisco Prieto, expuso ante
estudiantes de Servicio Social, asistentes de la educación, profesores del
Programa de Alimentación Escolar y funcionarios públicos del sector cultura.
Más de 250
personas participaron en diversos conversatorios y exposiciones sobre los
avances del proyecto de ley de la Reforma Educacional.
Francisco Prieto,
Seremi de Educación, se reunió con estudiantes de la carrera de Servicio
Social, asistentes de la educación, profesores del programa de Alimentación
Escolar (PAE) de la JUNAEB y funcionarios públicos del sector cultura.
“El proyecto de
ley de la Reforme Educacional busca que todos los niños, niñas y jóvenes tengan
la oportunidad de estudiar con calidad, queremos que nuestra sociedad sea
inclusiva y no discriminadora como ocurre hoy. Porque un estudiante que tiene
promedio 5.0 y cuya familia no puede pagar una mensualidad de 80 mil pesos,
tiene una doble barrera porque es excluido por nota y por capacidad de pago de
su familia, entonces no existe posibilidad de elegir sino que el colegio es el
que elige a sus apoderados y a sus estudiantes”, expresó el Seremi.
La autoridad
explicó también que el proyecto de Reforma Educacional considera la provisión
mixta. “Nadie va a impedir que un apoderado aporte al colegio –si así lo
estima- pero lo que queremos resguardar es que ese pago no sea obligatorio ni
menos que sea requisito para ingresar a un establecimiento educacional”.
Sobre el Plan
Nacional Docente, señaló que espera confiado en que las reuniones y el trabajo
conjunto entre el magisterio y el Mineduc prosperen prontamente. “Ayer el
Colegio de Profesores se reunió con autoridades ministeriales para comenzar a
ver el tema del Plan Nacional Docente, donde queremos mejorar las condiciones
de trabajo de los maestros y maestras. Confiamos en que muy pronto tengamos
acuerdos que nos permitan seguir avanzando”.
Finalmente expresó
la necesidades de que los recursos del Estado sean destinados a mejorar las
condiciones de estudio en escuelas y liceos. “Con la Reforma Educacional
queremos que los recursos del Estado vayan a mejorar las condiciones de
enseñanza-aprendizaje y no que se dirijan hacia otros fines. Queremos buenos
laboratorios, mejores talleres didácticos y mejor infraestructura, etc”.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario