Atraída
por la tradición minera de Villablino, en León, España, la arquitecto Alejandra
García González, decidió postular en su universidad de origen, a una beca de intercambio
académico, para conocer de primera fuente, lo que fue la industria del salitre.
De este modo se incorporó
por un par de meses a la Corporación Museo del Salitre, trabajando en los diseños
para mostrar el proceso y que
conformarán el Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre, en la zona del
bodegón de la Pulpería de Humberstone.
“Mi ciudad, -relata-, cuenta
con un importante patrimonio minero, procedente de la explotación der carbón,
por lo que todo lo que es patrimonio industrial, son de mi área de interés
profesional. Además que tengo la sensibilidad
para entender el tema y las ganas de aprender”, relató.
Alejandra estudió
Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid; además,
tiene un segundo título en música, en la especialidad de piano.
“Llegué a Iquique buscando la posibilidad de aumentar
mis conocimientos académicos y mis posibilidades profesionales, con la voluntad
de enriquecerme con una visión exterior a la europea. Y que al mismo tiempo me
pueda aportar no sólo en mi desarrollo profesional, sino que también en el
ámbito personal”.
Respecto a su trabajo en la Corporación Museo del Salitre, señaló que se
incorporó al proyecto Restauración y Habilitación del Edificio Pulpería de la
salitrera de Santiago Humberston” y al
Centro de Interpretación de la Era del Salitre para hacer posible la
interpretación del proceso de lixiviación del salitre. Del proceso completo,
desde que llegaba al tren, la molienda, la segunda molienda, la lixiviación en
sí, y cuando sacan el líquido y el ripio”.
Específicamente trabajará en el “galpón" de la Pulpería, que es la
sala más relevante del edificio, a la que llegaba el tren cargado de víveres
para posibilitar la vida de los pampinos en el desierto. “Reúne una serie de
características espaciales que requiere de un diseño más elaborado y donde se
quiere colocar la parte principal de la exposición, que es la producción del salitre”.
Como arquitecto, “tengo que pensar cuál es la situación ideal para
representar eso en la sala, el diseño adecuado; las dimensiones de las
representaciones y aportar una visión
creativa al proceso”, concluyó.
#Iquique
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