En las
dependencias del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Iquique, SENAMA, se
inició una jornada de capacitación, dividida en cuatro etapas sobre Resolución Colaborativa
de Conflictos, RCC, y Mediación.
La actividad estuvo dirigida a personas
mayores de diferentes organizaciones de base de la ciudad y estuvo a cargo de
Myling Chau, Coordinadora del Centro de Mediación de CAJTA.
En la oportunidad, el Coordinador de
SENAMA Tarapacá, Luis López, agradeció y valoró la instancia, señalando que la
RCC y la Mediación vienen a ser excelentes vías de solución a diversos
problemas o conflictos que pueden estar enfrentando los y las adultas mayores. Agregando,
que la intención es empoderar permanentemente a los mayores en la solución de
sus problemas, esto con la finalidad de mantener la mejor calidad de vida de
ellos.
En la primera etapa de la
capacitación, se abordó el marco teórico, basado en el principio de la
inclusión, que es parte fundamentar de las políticas públicas que promueve el
gobierno y que debe estar presente en la vida social en la que se desenvuelve
el adulto mayor. También se analizaron, en un ambiente participativo; la escucha activa, el prejuicio, la empatía y
la asertividad. Puntos claves para el ejercicio de la Resolución Colaborativa
de Conflictos y la Mediación.
En la
ocasión, se explicó que el Centro de mediación de CAJTA, promueve y ejecuta métodos Colaborativos de Resolución de
Conflictos, en el entendido de que el acceso a la justicia, no sólo está
relacionado con métodos convencionales jurídicos y/o judiciales, sino que
además se asocia a la posibilidad de que cada ciudadano sea capaz de hacerse cargo
de la solución de sus conflictos de manera responsable, dialogante y pacífica,
sin necesariamente tener que recurrir a un Tribunal de Justicia.
La expositora a su vez, detalló que la
Mediación es un proceso
en el que dos o más partes en conflicto, deciden voluntariamente ser asesorados por un tercero neutral, para que en forma
confidencial, las ayude a lograr una solución
satisfactoria para ambas.
Según
explicó Chau, en las próximas sesiones se abordarán en detalles todos los
procedimientos y métodos propios del la RCC y la mediación, pero con un enfoque
en las situaciones, contexto y conflictos propios de las y los adultos mayores.
Asimismo, Enzo Redolfi, Director
General de CAJTA, manifestó que el propósito de capacitar y educar en
Resolución Colaborativa de Conflictos y Mediación, también tiene como el fin el
empoderar a la ciudadanía, en este caso a los adultos mayores, a hacerse cargo
de una forma amistosa de la solución de sus temas y de paso evitar la
judicialización de problemas y con ello cumplir con el mandato del Gobierno de
la Presidenta Bachelet, de contribuir a una sociedad con pleno acceso a la
justicia, participativa e inclusiva.
#Iquique
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