jueves, noviembre 13, 2014

ADULTOS MAYORES SE CAPACITAN EN RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

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En las dependencias del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Iquique, SENAMA, se inició una jornada de capacitación, dividida en cuatro etapas sobre Resolución Colaborativa de Conflictos, RCC,  y Mediación.

La actividad estuvo dirigida a personas mayores de diferentes organizaciones de base de la ciudad y estuvo a cargo de Myling Chau, Coordinadora del Centro de Mediación de CAJTA.

En la oportunidad, el Coordinador de SENAMA Tarapacá, Luis López, agradeció y valoró la instancia, señalando que la RCC y la Mediación vienen a ser excelentes vías de solución a diversos problemas o conflictos que pueden estar enfrentando los y las adultas mayores. Agregando, que la intención es empoderar permanentemente a los mayores en la solución de sus problemas, esto con la finalidad de mantener la mejor calidad de vida de ellos.   

En la primera etapa de la capacitación, se abordó el marco teórico, basado en el principio de la inclusión, que es parte fundamentar de las políticas públicas que promueve el gobierno y que debe estar presente en la vida social en la que se desenvuelve el adulto mayor. También se analizaron, en un ambiente participativo;  la escucha activa, el prejuicio, la empatía y la asertividad. Puntos claves para el ejercicio de la Resolución Colaborativa de Conflictos y la Mediación.

En la ocasión, se explicó que el Centro de mediación de  CAJTA, promueve y ejecuta métodos Colaborativos de Resolución de Conflictos, en el entendido de que el acceso a la justicia, no sólo está relacionado con métodos convencionales jurídicos y/o judiciales, sino que además se asocia a la posibilidad de que cada ciudadano sea capaz de hacerse cargo de la solución de sus conflictos de manera responsable, dialogante y pacífica, sin necesariamente tener que recurrir a un Tribunal de Justicia.

La expositora a su vez, detalló que la Mediación es un proceso en el que dos o más partes en conflicto, deciden voluntariamente ser asesorados por un tercero neutral, para que en forma confidencial, las ayude a lograr una solución satisfactoria para ambas.

Según explicó Chau, en las próximas sesiones se abordarán en detalles todos los procedimientos y métodos propios del la RCC y la mediación, pero con un enfoque en las situaciones, contexto y conflictos propios de las y los adultos mayores. 

Asimismo, Enzo Redolfi, Director General de CAJTA, manifestó que el propósito de capacitar y educar en Resolución Colaborativa de Conflictos y Mediación, también tiene como el fin el empoderar a la ciudadanía, en este caso a los adultos mayores, a hacerse cargo de una forma amistosa de la solución de sus temas y de paso evitar la judicialización de problemas y con ello cumplir con el mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de contribuir a una sociedad con pleno acceso a la justicia, participativa e inclusiva.
#Iquique

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