sábado, noviembre 22, 2014

Afectados por terremoto reciben bonos de riego gracias a convenio de la CNR y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota

Compartir
En total, se entregaron casi $ 1.000 millones para agricultores de las comunas de Arica y Camarones, cifra que beneficia tanto a agricultores que sufrieron daños productos del terremoto de abril pasado como a quienes requieren una mayor eficiencia hídrica.

En el sector de Poconchile, valle del río Lluta, agricultores de las comunas de Arica y Camarones recibieron de manos de autoridades nacionales y regionales recursos cercanos a los $1.000 millones correspondientes a los concursos 103-204 “Obras civiles y daños terremoto abril 2014”, del convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Comisión Nacional de Riego; y del 04-2014 “Zonas extremas y control de heladas”.

Una de las beneficiarias en esta entrega, Gina Calle, de Caleta Vítor, señaló que “estos bonos van en apoyo al desarrollo de los sectores más apartados. Es un inicio para nuestro valle porque nunca había tenido aportes de la CNR. Nuestra cuenca de Vítor tiene una gran dificultad en cuanto a los recursos hídricos, regamos de pozo y requerimos del apoyo del Gobierno”.

En tanto, Eduardo Cortés Monroy, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios, destacó que “estamos felices porque esto satisface la necesidad que tiene el valle respecto al riego predial. Todavía nos falta revestir alrededor del 40% de los canales para tener mayor recuperación de la pérdida del recurso hídrico”.

Durante la ceremonia, Patricio Grez Marchant, Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego, recalcó que “estamos muy satisfechos de haber trabajado, hecho nuestro aporte en conjunto al Gobierno Regional en proyectos que van en ayuda de los agricultores y organizaciones  regantes afectadas con el terremoto de abril. Como CNR y Gobierno Regional estuvimos desde el primer momento”.

Sin olvidar el impacto de la sequía sobre el territorio, la autoridad señaló que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha llamado a apoyar diversas iniciativas, entre ellas las de las zonas extremas del país, donde además de empujar el desarrollo sectorial y el crecimiento productivo del sector agrícola, tenemos que avanzar con la eficiencia en riego, en tecnificación y así aprovechar de mejor forma el recurso hídrico”.

En la ocasión, el Intendente Emilio Rodríguez Ponce, destacó que “estamos avanzando de la forma que nos ha pedido la Presidenta de la República, estamos avanzando en reconstrucción y también en desarrollo. La Comisión Nacional de Riego ha estado trabajando codo a codo con nosotros durante todo el año, por lo que agradecemos este compromiso que tienen con la región que se muestra con hechos concretos. También felicitamos a los agricultores, porque este es un trabajo difícil y por ello valoramos su trabajo y queremos desarrollar mucho más la agricultura en los próximos años. Hay un esfuerzo enorme que realizar, una fuerte inversión en riego, tecnificación donde la CNR es un aliado estratégico”.

En su intervención, el Secretario Ministerial de Agricultura, Miguel Saavedra, expresó que “aquí se han beneficiado los valles de Lluta, Camarones y Caleta Vítor. Continuaremos trabajando para que durante el año 2015 podamos disponer de una cantidad mayor de recursos, a través de la ley 18.450 y poder apoyar a los productores agrícolas. La idea es seguir impulsando el desarrollo del recurso hídrico, que hoy en día es bastante escaso y por ello debemos invertir en canales, entubamiento, estanques y en energías renovables”.

En tanto, el delegado presidencial para la reconstrucción, Dante Pacani, dijo que “el sector agrícola dirigido por el Intendente hizo un catastro bien complejo de los daños del terremoto durante los días posteriores de éste, declarándose rápidamente emergencia agrícola. Hay que reconocer el aporte que realizó el Gobierno Regional, el Consejo Regional, aprobando en este convenio con la CNR por alrededor de $800 millones en bonos de riego para daños terremoto, lo que es muy significativo en cuanto a los montos, la envergadura de los daños que se están reparando, con señales muy particulares. Caleta Vítor por primera vez recibe fondos desde la Comisión Nacional de Riego, estamos muy contentos con los servicios de Agricultura y el desempeño que han tenido en la región”.

Cabe destacar, que los bonos entregados para los agricultores afectados por el terremoto de abril pasado suman unos $ 300 millones, mientras que los recursos para proyectos del concurso para  zonas extremas llegan a cerca de $700 millones.
#Iquique

No hay comentarios.: