viernes, noviembre 21, 2014

Cuenta de gestión de la reserva nacional Pampa del Tamarugal aprobada con éxito

Compartir
Consejo consultivo aprobó la cuenta de gestión en sesión ordinaria. Además, se conversó sobre nuevo Servicio Forestal.

La reserva nacional Pampa del Tamarugal cuya gestión la realiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF también fue afectada por el terremoto. Así quedó en claro en la cuenta de gestión que rindió su administrador Raúl Caqueo. Sin embargo, la cifra de visitantes mantuvo su promedio de 300 personas por mes, de las cuales el 84 por ciento corresponde a visitas nacionales.

La actividad contó con la participación del secretario regional ministerial de Agricultura, Mario Venegas Vásquez y de los directores regionales de Onemi, Alejo Palma; del IPS, Julia Gandarillas; Bárbara Rojas, de la Corporación de Desarrollo de Desarrollo Productivo de Tarapacá, personal de la Gobernación del Tamarugal y de la municipalidad de Pozo Almonte, entre otros y los miembros del consejo consultivo.

Las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (Cedam) que reabrió sus puertas recientemente, el museo de Geoglifos de Pintados, sitios de camping y letreros de rutas actualmente están en pleno funcionamiento, tras los esfuerzos del equipo de  guardaparques que se esmeró en su reparación y mantenimiento. Ese fue el principal énfasis que puso el administrador Raúl Caqueo, a la hora de detallar la gestión que desarrolló en el trascurso de un año.

Entre los hitos que dan cuenta de las labores que desarrolla CONAF en más de 129 mil hectáreas de la reserva, están los patrullajes, participación en censo estacional de fauna como el de la vicuña y la aplicación de planes de conservación del tamarugo. Además, de capacitación del personal, fiscalización y evaluación ambiental, manejo de vegetación, producción de carbón, tala autorizada, visitas guiadas a turistas y charlas medioambientales a la comunidad, aplicación de tratamientos a la masa ganadera; todo con el objetivo de mantener un estado armónico en el área de conservación.

Raúl Caqueo se manifestó satisfecho de la labor que desarrolla en la administración de la reserva nacional Pampa del Tamarugal que incluye formaciones naturales y plantación de tamarugos y la zona de geoglifos de Pintados, un sitio arqueológico e histórico. Un lugar que todos debiesen conocer en la región, el impacto visual y el descanso, que se combina en forma armoniosa con el manejo forestal sustentable, con la producción de carbón, indicó.

En tanto, Julio Barros Catalán, director regional de CONAF Tarapacá felicito la labor que se desarrolla en la reserva nacional, siendo este uno de los mayores atractivos turísticos que posee la región, donde además, se desarrollan pequeños proyectos agrícolas y ganaderos con características familiares, en forma sustentable.

En cuanto, al consejo consultivo con el que cuenta la reserva nacional se contó con la presencia de ganaderos y agricultores que manifestaron su principal preocupación por la obtención de agua, así como, dieron cuenta de su satisfacción por el manejo del bosque que le permite alimentar el ganado.

Un aporte que también se valoró fue lo expuesto por  Bárbara Rojas, encargada de turismo, de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, quien manifestó que con la nueva institucionalidad de Conaf se genera una oportunidad que podría significar más recursos para la institución en el sentido de enfocar la gestión hacia el turismo, a través de los parques nacionales y la reserva, si la línea de trabajo era para poner en valor estos lugares, desde la mirada turística que era lo que se hace necesario y era muy importante para el desarrollo de la región, apuntó.
#Iquique

No hay comentarios.: