viernes, noviembre 28, 2014

Más de 500 niños fueron capacitados para cuidado y conservación del gaviotín chico

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La iniciativa de la Seremi del Medio Ambiente, ejecutada por GEKKO Consultores Ambientales, busca potenciar la educación ambiental para lograr avances en el cuidado y conservación de la especie.

El Seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca, entregó este miércoles un positivo balance de la iniciativa denominada “Educación y sensibilización para la conservación del Gaviotín chico en la Región de Tarapacá”. Todo ello, en el marco de la finalización de los talleres que tuvieron  como finalidad traspasar valores educativos a comunidades escolares, apuntando a instalar en la región una cultura ambiental que permita la protección, recuperación y gestión del ave marina en peligro de extinción.

Fueron más de 500 niños y cerca de 30 funcionarios de instituciones con competencia en el borde costero los que formaron parte de los talleres que se realizaron entre septiembre y octubre del presente año, donde recibieron conocimientos sobre el patrimonio natural, específicamente para la conservación del ave marina que nidifica entre julio y diciembre entre las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

De este proceso, participaron 7 establecimientos educacionales de Iquique y 3 localidades del borde costero con incidencia en los sitios de nidificación.

Los estudiantes recibieron información apoyada con material audiovisual y participaron en un concurso de creaciones artísticas, el que finalizó con un evento masivo que dejó en evidencia la internalización de los conceptos y valores adquiridos.

Patricio Villablanca, señaló que ““como Ministerio del Medio Ambiente uno de nuestros objetivos es crear alianzas que apunten a desarrollar hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver los problemas ambientales”.

Alejandra Malinarich, gerente de Medio Ambiente de GEKKO, señaló que este proyecto representa la primera iniciativa del gaviotín chico en la región de Tarapacá en el área de la educacional ambiental, lo que significa “una responsabilidad enorme en cuanto a entregar información fidedigna y permanente”.

Sostuvo que “una de las razones de trabajar con jardines infantiles, además niños y jóvenes de educación básica y media, fue llegar a los futuros tomadores de decisiones”, referida a que los cambios de hábitos de los adultos con el medio ambiente pueden ocurrir a través de acciones ejemplares que realizan los niños.

Durante la ejecución del proyecto, uno de los aportes entregados por estudiantes y comunidades costeras se plantea como la necesidad de que actores relevantes (autoridades, instituciones públicas y privadas, empresas y ONGs) articulen y promuevan acciones concretas para la protección del gaviotín chico.

Por otra parte, a lo largo del proyecto se contó con el apoyo de diversas empresas, entre ellas Casino Dreams, la cual hizo entrega de las pulseras para difusión de la especie con el logo ganador del concurso “El Gaviotín chico: El Chirrío de Tarapacá”.

Educación
En el encuentro, Villablanca y Malinarich manifestaron que lo más importante para lograr una ciudadanía que realmente comprende la importancia de su entorno es necesario que reciba la mejor educación, por lo cual destacaron los esfuerzos de los establecimientos, que se proyectan con firmeza desde la educación ambiental para la región.

“El desarrollo sustentable debe ser entendido y valorado como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, razón por la cual la participación ciudadana es significativa para su ejecución”, puntualizaron.
#Iquique

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