La iniciativa
de la Seremi del Medio Ambiente, ejecutada por GEKKO Consultores Ambientales,
busca potenciar la educación ambiental para lograr avances en el cuidado y
conservación de la especie.
El Seremi del Medio Ambiente, Patricio
Villablanca Mouesca, entregó este miércoles un positivo balance de la
iniciativa denominada “Educación y sensibilización para la conservación del Gaviotín
chico en la Región de Tarapacá”. Todo ello, en el marco de la finalización de los
talleres que tuvieron como finalidad traspasar
valores educativos a comunidades escolares, apuntando a instalar en la región una
cultura ambiental que permita la protección, recuperación y gestión del ave
marina en peligro de extinción.
Fueron más de 500 niños y cerca de 30
funcionarios de instituciones con competencia en el borde costero los que formaron
parte de los talleres que se realizaron entre septiembre y octubre del presente
año, donde recibieron conocimientos sobre el patrimonio natural,
específicamente para la conservación del ave marina que nidifica entre julio y diciembre
entre las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.
De este proceso, participaron 7 establecimientos
educacionales de Iquique y 3 localidades del borde costero con incidencia en los
sitios de nidificación.
Los estudiantes recibieron información
apoyada con material audiovisual y participaron en un concurso de creaciones
artísticas, el que finalizó con un evento masivo que dejó en evidencia la
internalización de los conceptos y valores adquiridos.
Patricio Villablanca, señaló que ““como Ministerio del Medio
Ambiente uno de nuestros objetivos es crear alianzas que apunten a desarrollar hábitos
y conductas que tiendan a prevenir y resolver los problemas ambientales”.
Alejandra Malinarich, gerente de Medio
Ambiente de GEKKO, señaló que este proyecto representa la primera iniciativa
del gaviotín chico en la región de Tarapacá en el área de la educacional ambiental,
lo que significa “una responsabilidad enorme en cuanto a entregar información
fidedigna y permanente”.
Sostuvo que “una de las razones de trabajar
con jardines infantiles, además niños y jóvenes de educación básica y media,
fue llegar a los futuros tomadores de decisiones”, referida a que los cambios
de hábitos de los adultos con el medio ambiente pueden ocurrir a través de
acciones ejemplares que realizan los niños.
Durante la ejecución del proyecto, uno de los
aportes entregados por estudiantes y comunidades costeras se plantea como la
necesidad de que actores relevantes (autoridades, instituciones públicas y
privadas, empresas y ONGs) articulen y promuevan acciones concretas para la
protección del gaviotín chico.
Por otra parte, a lo largo del proyecto se
contó con el apoyo de diversas empresas, entre ellas
Casino Dreams, la cual hizo entrega de las pulseras para difusión de la especie
con el logo ganador del concurso “El Gaviotín chico: El Chirrío de Tarapacá”.
Educación
En el encuentro, Villablanca y Malinarich
manifestaron que lo más importante para lograr una ciudadanía que realmente
comprende la importancia de su entorno es necesario que reciba la mejor
educación, por lo cual destacaron los esfuerzos de los establecimientos, que se
proyectan con firmeza desde la educación ambiental para la región.
“El desarrollo sustentable debe ser entendido y
valorado como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las personas,
con medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, razón
por la cual la participación ciudadana es significativa para su ejecución”,
puntualizaron.
#Iquique
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