miércoles, noviembre 26, 2014

Propietarios de los conjuntos Cerro Tarapacá I y San Lorenzo realizan consulta participativa para determinar futuro de sus viviendas

Compartir
Vecinos de Cerro Tarapacá decidieron la demolición de los 116 departamentos, mientras que San Lorenzo volverá a realizar la votación.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado un intenso trabajo con las familias afectadas para entregar una solución adecuada a sus necesidades.

Masiva fue la asistencia a las votaciones efectuadas en los conjuntos Cerro Tarapacá I- Etapa Pampa Perdiz- y San Lorenzo de la comuna de Alto Hospicio. En ambos lugares las familias se reunían para decidir el futuro de sus departamentos dañados con los terremotos de abril pasado. Reconstruir o reparar era la pregunta, ante la cual cada propietario debió manifestar su voluntad.

En el caso del conjunto habitacional Cerro Tarapacá I- etapa Pampa Perdiz-, los vecinos optaron por la reconstrucción total de los 116 departamentos que componen dicho sector, lo cual significará la demolición y construcción de nuevas viviendas.

Por su parte, en la votación del conjunto habitacional San Lorenzo, no se alcanzó el quorum establecido por la ley para la aprobación de las dos opciones, razón por la cual deberá reunirse nuevamente y tomar la determinación para avanzar en el proceso de reconstrucción o reparación.

En este sentido, el Director (P y T) de Serviu, Edinson Jara, informó que “para constatar la realidad de estos conjuntos habitacionales, nuestro Ministerio determinó la necesidad de realizar un estudio que precisara los niveles de daños y determinara la mejor forma de abordar  el proceso. Los resultados de estos estudios de mecánica de suelo y la situación estructural de los edificios, desarrollados por la empresa BDL Ingeniería y Construcción, establecieron que si bien los departamentos eran reparables, las obras necesarias para dicha acción eran de tal magnitud que se hacía prudente evaluar la posibilidad de reconstruir en vez de reparar”, indicó el director de Serviu.

Finalmente, Jara destacó la participación de la comunidad como un aspecto relevante y fundamental dentro del proceso post terremoto, ya que “en cada uno de los conjuntos habitacionales hemos desarrollado un proceso participativo que ha privilegiado la participación de las familias.  Hemos explicado la situación a los vecinos con los cuales nos estamos reuniendo desde el mes de julio, oportunidad en que iniciamos un proceso de información y debate, determinándose que fueran ellos mismos quienes optaran por algunas de las alternativas señaladas, comprometiéndonos como Ministerio a respetar estas decisiones”, a lo cual agregó, “estamos contentos porque la participación ciudadana ha sido posible para llegar a importantes acuerdos dentro de este proceso de reparación o reconstrucción”, puntualizó el titular de Serviu.
#Iquique

No hay comentarios.: