viernes, noviembre 07, 2014

PROYECTO DE LEY QUE CREA FISCAL ESPECIAL DE ALTA COMPLEJIDAD AVANZA EN EL SENADO

Compartir
La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de reformar el capítulo séptimo de la Constitución Política que regula el Ministerio Público, primer paso para crear una Fiscalía Especial de Alta Complejidad.

Tras las presentaciones del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Felipe Harboe y Alfonso De Urresti decidieron aprobar en general esta reforma para que pase ahora a votación en el Senado.

Durante su presentación, el secretario de Estado explicó que la creación de esta Fiscalía de Alta Complejidad “necesariamente debe comenzar por una reforma constitucional, ya que hoy no está especificada la figura que se pretende crear”.

Agregó que “por una cosa lógica comenzamos por establecer ese criterio, sin perjuicio de que estamos trabajando con el Ministerio Público en la elaboración de la ley que va a regir a este fiscal jefe especial. Una vez que esté aprobada la reforma, inmediatamente vamos a incorporar el proyecto de ley que establece el funcionamiento, criterios para definir los delitos y todos los aspectos relacionados con la ley orgánica respectiva”.

Gómez destacó que es importante para objeto de la investigación que exista este fiscal jefe especial,“porque hoy esto se conduce a través de las fiscalías regionales que tienen su propio ámbito de acción, y en general los delitos de alta complejidad tienen conexiones nacionales e internacionales, por lo que necesitan una investigación más coordinada”.

El proyecto establece la existencia de un Fiscal Especial de Alta Complejidad, que tendrá competencia en todo el territorio nacional y será designado por el Fiscal Nacional a propuesta interna de las Cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana.

La iniciativa, que desde el martes tiene suma urgencia, deberá pasar ahora a la sala del Senado donde se votará en general, para luego volver a la Comisión y ser votada en particular.

Las distintas modificaciones comprendidas en el proyecto requieren del voto favorable de los tres quintos de los senadores.
#Iquique

No hay comentarios.: