jueves, noviembre 20, 2014

SEREMI DE SALUD SUSPENDE EL FUNCIONAMIENTO DE LOCAL DE SUSHI DE IQUIQUE TRAS INTOXICACIÓN MASIVA

Compartir
Con prohibición de funcionamiento quedó la sucursal del local Sushi King ubicado en Santiago Polanco 2280, luego que el equipo fiscalizador de la Unidad de Control de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, constatara en terreno graves deficiencias sanitarias lo que habría provocado la intoxicación de diez personas.

Fue así como el domingo pasado, se comunicó a la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, de un brote ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) que afectó a una familia de seis integrantes, los cuales presentaban vómitos, fiebre, indigestión y dolor abdominal siendo atendidos en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames. Al aplicarles la encuesta correspondiente, los afectados señalaron que pidieron sushi al local anteriormente mencionado. Posteriormente, el día lunes desde una Clínica de la región, notificaron 4 nuevos brotes de ETA, los cuales habrían consumido sushi en el mismo lugar.

Tras la fiscalización el lugar quedó con prohibición de funcionamiento, luego de constatar que el local presentaba graves deficiencias sanitarias atribuidas principalmente, al mal manejo de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) descritas en el reglamento Sanitario de los Alimentos DS 977/96.

“Como Autoridad Sanitaria nos constituimos en el lugar una vez que nos notificaron de esta intoxicación alimentaria, las cuales los centros de salud están en la obligación de comunicarnos. Cuando llegó el equipo fiscalizador al local de sushi se encontraron graves deficiencias sanitarias, lo que derivó en una suspensión de funcionamiento y posteriormente en un sumario sanitario por incumplimiento de la prohibición”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien agregó que “al mismo tiempo, se tomaron muestras de los sushis para ver si tienen presencia de algún patógeno que pudo haber enfermado a estas personas”, concluyó

Las deficiencias sanitarias encontradas en el lugar son principalmente la falta de higiene en los equipos de cocina y utensilios, condiciones ambientales que permiten el crecimiento de patógenos al estar el área de producción a temperaturas elevadas por no contar con un buen sistema de extracción y ventilación. Al mismo tiempo, el baño de personal no contaba con jabón y tampoco el lugar de elaboración de alimentos, además el paño de cocina lo utilizaban para limpiar las manos, tablas y cuchillos, lo que ocasiona una contaminación cruzada.

Vigilancia Regional de Inocuidad Alimentaria
El consumo de Sushi en nuestro país se encuentra cada día más arraigado en la sociedad, y del punto de vista epidemiológico el riesgo en su consumo, radica fundamentalmente, en la conservación de los alimentos en locales que preparan este tipo de alimentos, ya que al ser un alimento que se consume a base de pescado crudo, requiere gran manipulación en la elaboración de los roll y está expuesto a un alto riesgo de contaminación cruzada.

La Autoridad Sanitaria explicó que, durante todo el año, se fiscalizan los locales de elaboración y expendio de alimentos como los restaurantes de sushi, tanto por los programas de vigilancia como por denuncias. Además durante el 2014 se llevó a cabo un programa de Vigilancia Regional de Inocuidad Alimentaria que contempló la visita a  8 locales de sushi de la región, verificando la procedencia de las materias primas, en especial de los pescados y mariscos, el manejo de la cadena de frio, las que no deben superar los 5ºC, además de las condiciones estructurales y los procesos de elaboración del producto. Al mismo tiempo, se tomaron muestras de los sushis que en estos locales elaboraban y expendían.

Los resultados de esta fiscalización arrojó que los ocho locales fiscalizados a los cuales se les tomó muestras, todos cumplen con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y ninguno presentó presencia de patógenos. Sin embargo, cuatro de ellos presentaron RAM elevado (Recuento de Aerobios Mesófilos), las cuales no representan un problema para la salud.

Cabe señalar, que el RAM es una bacteria que se desarrolla a temperatura ambiente con presencia de oxígeno para sobrevivir, que no son consideradas patógenas, es decir, no producen enfermedades. 

“Hacemos un llamado a la comunidad a fijarse bien a la hora de adquirir un alimento, ver si el local a simple vista cumple con las normas básicas de saneamiento e higiene y si el producto se ve en buen estado, de no ser así pueden ingresar la denuncia a través de nuestra OIRS”, señaló la Autoridad Sanitaria.
#Iquique

No hay comentarios.: