domingo, noviembre 09, 2014

UNIÓN DE EXALUMNAS DE MARÍA AUXILIADORA CONMEMORAN 100 AÑOS

Con importantes visitas de Chile y otros países exalumnas salesianas iniciaron celebración de centenario.

Una gala con cuadros de la obra clásica Cascanueces, basado en un cuento de Hoffmann, y compuesto por Tchaikovsky, con la historia de los hermanos Clara y Fritz, fue el punto de partida para la celebración de los 100 años de la fundación de la Unión de Exalumnas de María Auxiliadora Iquique. La obra habla del padrino de Clara Drosselmayer, quien le regala a su sobrina tres cajas con tres regalos diferentes que son un arlequín, una colombina y un gran cascanueces, el que es roto por su hermano celoso, y que es reparado por el sobrino de Drosselmayer, para ser entregado a la niña, la que en la noche se levanta a verlo y abrazarlo creando vida alrededor y un mundo mágico.

La gala fue presenciada por aproximadamente un centenar de exalumnas de liceo salesiano María Auxiliadora de diferentes generaciones, las que en muchos casos viajaron de diferentes ciudades del país, más delegaciones que llegaron a Iquique desde Arica, Santiago y Valparaíso, a acompañar a sus congéneres de Iquique.

También se contó con la presencia especial de Sor Maritza Ortiz Rodríguez, portorriqueña, quien es la delegada mundial de las exalumnas en Roma; Sor María Asenjo, hermana delegada de la federación chilena; Sor Lucinda González, delegada emérita de la Unión Iquique; Antonia Olmedo de Fretes, presidenta de la federación de exalumnas de Paraguay; Sor Isabel Guzmán, representante legal del Liceo María Auxiliadora; y el director de la Congregación Salesiana de Iquique, padre Miguel Rojas. La comisión de trabajo centenario estuvo integrada por las exalumnas salesianas Aimeé Sepúlveda, Marianela Alcayaga y Macarena Rojas.

Del grato momento vivido se refirieron:

Sor Maritza Ortiz Rodríguez: “Tengo el honor de conocer por primera vez conocer esta hermosa ciudad y estar en los cien años de la Unión de exalumnas salesianas de Iquique, para mí es muy grato conocer el trabajo chileno que es muy distinto al de mi país Puerto Rico, pero muy similar en los objetivos. Compruebo una vez más que la alegría de San Juan Bosco es la misma que la de otros países”.

Antonia Olmedo de Fretes: “El trabajo que estamos haciendo en Paraguay, es muy similar al que las exalumnas salesianas hacen en Chile. En mi país estamos en once ciudades, con mucha actividad, la que realizamos con mucha alegría, felicito a las iquiqueñas por su celebración, por su bella gala, y por el cariño que me han dispensado en esta bella ciudad”.

Sor Isabel Guzmán: “Es una hermosa ocasión de celebrar, pero sirve solamente para darle gracias al señor por lo que ha hecho en tantas alumnas que pasaron por esa casa de estudios, y que han sembrado la salesianidad en la ciudad la región y el país. El colegio tiene 114 años y la Unión de Exalumnas 100, lo que habla de que desde su inicio de organizaron, nosotras ahora trabajamos por las generaciones que tenemos y que esperamos que den los mismos frutos de antes”.

Miguel Rojas (SDB): “Es un ejemplo para la ciudad la presencia salesiana en Iquique, porque se han unido las exalumnas todo el año en diferentes actividades para desarrollar estas actividades, unificadas aglutinadas. Es un buen ejemplo y nos queda la tarea a nosotros de hacer lo mismo, las buenas iniciativas siempre deben copiarse, por lo mismo felicito a las organizadoras en este trabajo que va a trascender el país”.

Verónica Arévalo: “Como presidenta interina de la Federación de Exalumnas salesianas de Chile, vine en primer lugar a celebras con las iquiqueñas sus cien años de organización, rescatando lo hermoso que es donar a la gente parte de su vida en los demás, porque la identidad salesiana es un apostolado, le quitas tiempo a tu gente, a tu vida en servicio de los demás. Felicito de todo corazón al colegio que las acoge, a las hermanas que acompañan en esta obra que en el país se desarrolla de distinta manera. Me voy a ir contenta de la gente acogedora de Iquique y de la belleza de la ciudad”.

La obra fue presentada por el Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Iquique, dirigido por la maestra Marcela Galdamez Santana.
#Iquique

 Compartir

No hay comentarios.: