domingo, diciembre 28, 2014

Comenzó trabajos de cierre perimetral por demolición de 480 departamentos de Las Dunas 1

Compartir
Intendente Regional, junto al Seremi Minvu, Director de Serviu (P y T) y Delegado Presidencial, inspeccionaron instalación de faena en terreno e informaron a vecinos de plazos de trabajos de demolición.

Tal como se había comprometido, este viernes 26 comenzó las tareas de instalación de faena y cierre perimetral de los blocks que van a ser demolidos para la reconstrucción de 480 departamentos del Conjunto Habitacional de Las Dunas1. Hasta el lugar, llegaron el Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz; el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu (P y T), Edinson Jara, quienes junto a las dirigentas de las juntas vecinales Dunas 1 y Dunas 1 Norte, constataron el inicio de las obras según lo anunciado hace una semana.

“Estamos empezando con las excavaciones para poner los pilares y posteriormente las placas para el cierre perimetral. También se comenzará con el proceso de desratización que durará 21 días, muy necesario antes de la demolición propiamente tal. En el intertanto, la empresa constructora hará tratamiento de las cubiertas de asbesto cemento y el desarme menor. En los próximos días, llegarán las maquinarias que harán la demolición de los 60 blocks”, precisó el Intendente Mitchel Cartes.

Respecto del término de los trabajos, la autoridad indicó que serán 120 días de ejecución, esperándose la entrega del terreno para la construcción de las viviendas definitivas en mayo del próximo año. “Hemos trabajado muy coordinadamente con todos los servicios públicos involucrados y el municipio, de manera de implementar todas las medidas de mitigación en materia medio ambiental. También con la Gobernación Provincial de Iquique se está trabajando en el desalojo de los departamentos que han sido ocupados por personas en situación de calle, gestión que ha sido  apoyada por las dirigentas vecinales, a quienes destaco”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, agregó que “nos habíamos comprometido a iniciar el proceso de demolición en diciembre y así ha sido. Ahora debemos seguir el trabajo con las dirigentas de las juntas vecinos, porque se debe definir el proyecto que vamos a edificar, en el cual nos está apoyando la Asociación de Oficinas de Arquitectos. Así paralelamente avanzaremos en todos las aristas para cumplir en definitiva con las familias que esperan su vivienda reconstruida en el sector”.

DELEGADO PRESIDENCIAL
En esa misma línea, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, destacó el trabajo multidisciplinario de este proceso. “La reconstrucción está relacionada con la recuperación de la habitabilidad, pero también con el mejoramiento sanitario, de conectividad y de seguridad, entre otras materias. Quiero destacar el concepto de corresponsabilidad con que hemos trabajado junto a las familias y sus dirigentes, tanto en Las Dunas 1, como en Las Quintas, en Huara, en Cerro Tarapacá de Alto Hospicio y Pozo Almonte. Todo ello con el objetivo de que las opciones de reposición de sus viviendas respondan a las expectativas y necesidades de las familia afectadas”, precisó.

En representación de los vecinos, las presidentas de las juntas vecinales las Dunas 1 y Dunas 1 Norte, América Chávez y María Angélica Espejo, respectivamente, manifestaron su conformidad con el cumplimiento de la planificación informada. “El trabajo ha sido bastante participativo, contamos con el apoyo de Serviu, del Seremi, del Delegado Presidencial e Intendente. Queremos seguir presentes en esta nueva etapa que es la demolición y la idea es que al final de todo este proceso, contemos con departamentos más dignos de 55 mts. cuadrados y no de 38 mts cuadrados, que era los que teníamos”, precisó.

Asimismo, América Chávez manifestó estar conforme con el trabajo iniciado. “Siempre hemos estado llanos a trabajar con las autoridades para avanzar en este proceso. Estamos felices con el avance que es visible, aunque los recuerdos de 30 años en estos departamentos siempre estarán”, dijo.

Finalmente, el Director de Serviu (P y T), Edinson Jara, anunció que dicho servicio será la entidad patrocinante a cargo de la organización de las familias y posterior contratación de las obras de reconstrucción de 480 departamentos. “Una vez que concluyan los trabajos de demolición, contrataremos las obras de construcción de las nuevas soluciones habitacionales, que cumplirán las norma técnica vigente que garantizan mejores condiciones frente a terremotos, mayor superficie y, por ende, mejor calidad de vida para las familias. Hemos hecho un trabajo intenso social, del cual se ha logrado identificar a todos los propietarios, su situación social y legal, que derivó también proceso de transacción del cual ya empezamos a entregar los primeros cheques”, enfatizó.
#Iquique

No hay comentarios.: