Seremi
de Gobierno valoró logro de mesa de trabajo con Registro Civil
A través de un click en una plataforma de
internet y sin costo alguno, los dirigentes sociales de la región podrán
obtener sus certificados de vigencia, documento que es necesario para postular
a recursos públicos; y para realizar gestiones y trámites ante municipios y
organismos del Estado.
La medida, que comenzó a implementarse a
partir de este mes, fue el resultado de la mesa de trabajo entre la
Subsecretaría General de Gobierno, ministerio de Justicia, Registro Civil y
organizaciones sociales; concretando la puesta en marcha de este beneficio para
las organizaciones sociales; y cumpliendo con uno de los ejes esenciales de la
Ley 20.500 sobre participación ciudadana.
Para el vocero regional de Gobierno, Luigi
Ciocca, la concreción de esta iniciativa es un gran paso en la forma cómo se
van generando espacios para la participación e inclusión de las organizaciones
sociales, principalmente, en la gestión de soluciones para suplir necesidades o
resolver problemas.
“Esto es un claro ejemplo del compromiso del
gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para acercar el gobierno a las
organizaciones, y entregarles herramientas que les permitan realizar de mejor
manera su trabajo con la sociedad civil a la que representan, ya que ahora los
dirigentes no tendrán que hacer el trámite de manera presencial en las oficinas
del Registro Civil, obteniendo el documento de manera fácil, rápida y
totalmente gratuito”.
Ciocca indicó que la puesta en marcha de este
Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro permitirá no sólo obtener
el certificado de vigencia de la organización social, sino también el
certificado del directorio en ejercicio de la organización; “lo cual viene a
transparentar la información respecto de las organizaciones sociales, y la que
además puede ser consultada por cualquier ciudadano”.
Cabe señalar que para obtener cualquiera de
los documentos, el usuario debe contar con el número de registro, el cual puede
obtenerse en la misma plataforma de Internet y que se encuentra actualizado al
mes anterior a la fecha en que se realiza el trámite.
Para acceder a uno o ambos documentos, se
debe ingresar en www.registrocivil.cl y acceder al link Certificados en Línea.
Al entrar allí, se debe hacer click en Certificados Gratuitos, donde el
Registro Civil ofrece al usuario un menú de distintas opciones, entre ellas los
mencionados certificados de vigencia, los cuales pueden ser visualizados en
línea para su impresión, además de recibir una copia por mail en la casilla
electrónica que el solicitante registre.
#Iquique
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