lunes, diciembre 22, 2014

Educadoras se capacitan en patrimonio cultural

Compartir
Sesenta educadoras y técnicos en atención de párvulos fueron las que participaron en el taller de Patrimonio Cultural que dictó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

La actividad, que se organizó de manera conjunta por Junji y  el CMN, se realizó en dependencias del jardín infantil Pececito hasta donde llegaron profesionales de Fundación Integra, de centros educativos de la Secreduc y de los centros educativos vía transferencia de fondos de Iquique y Alto Hospicio.

La actividad tuvo por finalidad entregar un espacio donde los educadores adquirieran herramientas para utilizar el patrimonio cultural y natural como recurso de aprendizaje en el aula a partir de los niveles tempranos.

El taller fue dictado por las profesionales Gianina Sánchez y Desirèe Román del Programa de Educación y Difusión del CMN, quienes dieron a conocer el Programa de Educación Patrimonial (Pepa).

En la jornada se dio a conocer qué es el patrimonio, sus características, categorías, como también se compartió los alcances de la Ley de Patrimonio.

En el taller las educadoras conocieron que el valor educativo del patrimonio cultural y natural reside en su aporte para la construcción  de diversas identidades sociales y culturales,  pues es un elemento mediador entre el pasado y el presente, además de una herramienta para el pensar futuro. Al mismo tiempo, el patrimonio cultural es un elemento transversal.

El director de Junji, Juan Rocabado, explicó agradeció a CMN por su visita a la ciudad y entregar el  taller a las educadoras y técnicas “esta fue una gran oportunidad, para todos los que participaron  puesto que estos contenidos podrán ser un gran aporte para la educación de nuestros niños y niñas, y sabemos que las educadoras junto a las técnicas  sabrán cómo hacer llegar de la mejor manera cada uno de los conceptos tratados en la jornada de una manera lúdica y didáctica”, sentenció.

Una vez culminado el taller cada una de las participantes recibió una maleta de Pepa, en donde se encuentran diversos juegos de mesa cuya temática es el patrimonio “la idea es que de una manera entretenida y dinámica los niños y niñas conozcan los patrimonios con lo que cuenta nuestro país y que en la región Tarapacá están presentes”.
#Iquique

No hay comentarios.: