Intendente y Seremi de Transportes y
Telecomunicaciones encabezaron operativo desplegado por inspectores de la
Unidad de Fiscalización en el Terminal Rodoviario.
Este viernes la
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizó el segundo día de
fiscalización del Operativo Preventivo de este fin de semana largo por el
feriado por el Día de la Inmaculada Concepción. Este es uno de los tres días
que realizará como medida preventiva de accidentes de tránsito en la Región de
Tarapacá.
En esta ocasión el
operativo realizado por los inspectores de la Unidad de Fiscalización contó con
la presencia del Intendente Regional Mitchel Cartes y el Seremi de Transportes
y Telecomunicaciones Manuel Morales.
Los resultados
obtenidos el primer día de Operativo Preventivo por el Fin de Semana Largo,
realizado ayer por inspectores de la Unidad de Fiscalización de la Seremi a 14
Buses interurbanos y dos Buses Internacionales fueron positivos. Los
inspectores fiscalizaron condiciones técnicas emitiendo cinco partes, tres de
los cuales fueron por no cumplir con el recorrido establecido según Inscripción
MTT y dos por facilitar la conducción a chofer con licencia no apta (licencia
boliviana). El día de hoy realizaron controles a transporte rural, interurbano
e internacional en las comunas de Huara, Pozo Almonte y en el Terminal
Rodoviario de Iquique.
En esta ocasión
considerando el fin de semana largo, la idea es la prevención para que no
ocurran muertes como en años anteriores. A nivel nacional el 2011 hubo 795
accidentes resultando 15 personas fallecidas y 676 lesionados. El 2012 la cifra
de accidentes, lesionados y muertes descendió, registrándose 467 siniestros de
tránsito con 12 víctimas y 467 lesionados. Por otra parte hubo un aumento
negativo el año pasado ocurrieron 594 accidentes con 16 lesionados y 512
lesionados.
En el caso de
Tarapacá, el 2011 que en cinco días hubo un fallecido y 19 lesionados en 22
accidentes y el 2013 donde en el lapso de tres días también hubo un fallecido y
siete lesionados en 10 accidentes. El 2012 no hubo fallecidos, pero si tres
lesionados en 12 accidentes de tránsito en tres días.
El 2011, la muerte
por accidente de tránsito el fin de semana largo en la región ocurrió por causa
de la fatiga del conductor en un choque. En el caso de los 19 lesionados, ocho
fueron por siniestro de colisión, cinco por atropello, cuatro por volcamiento y
dos por choque. A su vez del 100% de estos siniestros, 74% de ellos fueron
causados por la imprudencia del conductor, 21% por pérdida de control y
velocidad imprudente y el 5% por imprudencia del conductor.
“Con esta labor
nuestros fiscalizadores ayudan a prevenir accidentes que ponen en juego la vida
de los pasajeros que viajarán dentro y fuera del país por este fin de semana
largo”, agregó el Seremi Manuel Morales.
El Intendente Mitchel
Cartes llamó a que los conductores manejen bajo la normativa vigente, que
tengan máxima precaución en especial en este fin de semana largo donde circulan
muchos vehículos en las distintas vías interurbanas.
“En este caso el
ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por medio de su Seremi realizan
un operativo muy potente en torno a la fiscalización de vehículos no sólo en el
terminal Rodoviario sino en las distintas vías urbanas e interurbanas para dar
mayor seguridad para que los conductores y sus familias puedan volver a sus
hogares sin inconvenientes”, agregó el Intendente.
Principales causas de accidentes fatales
• Los dos principales
factores de estos siniestros viales fatales son la conducción bajo los efectos
del alcohol y la conducción a exceso de velocidad, dado que, además de aumentar
la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, estos factores
actúan como agravantes en este tipo de siniestros.
• Mientras que el
alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado
de muerte, el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de
velocidad.
• La Ley Emilia, que
se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014, sanciona con cárcel efectiva
de mínimo 1 año, y hasta 10 años, a conductores en estado de ebriedad que
generen lesiones gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se estableció
como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest
o la alcoholemia.
• De esta forma, la
Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero que entró en vigencia el año
2012, bajando los límites de alcohol permitidos en la sangre para los
conductores y aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, como
por ejemplo la cancelación de la licencia de conducir.
#Iquique
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