domingo, diciembre 21, 2014

Ministro Furche destaca proyectos ejecutados por su cartera para disminuir brecha de desigualdad en la Región de La Araucanía

Compartir
El Secretario de Estado visitó la construcción de un tranque en la zona, valoró el proyecto que pretende construir cerca de 400 obras similares durante este período de gobierno y lideró la apertura un nuevo poder comprador de trigo en la región.

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, desarrolló una intensa agenda durante este sábado en las comunas Galvarino, Chol-Chol y Carahue en la Región de La Araucanía, para constatar diferentes proyectos liderados por su cartera que tienen por objetivo disminuir la brecha desigualdad existente en el sector silvoagropecuario.

Durante la mañana, el Secretario de Estado recorrió la construcción de un tranque para la captación de aguas lluvia en el sector de Triftrifco en Galvarino, proyecto desarrollado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y luego visitó la instalación de una estación Agrometeorológica en el sector Los Perales en Chol Chol, implementada a través de un convenio entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Al respecto, la autoridad indicó que ambas iniciativas se enmarcan en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para vencer la pobreza en el mundo rural y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y que son muestra de las iniciativas que la cartera agrícola está desarrollando en la región. "Se trata de que todos podamos vivir un poco mejor y tengamos acceso a las necesidades básicas", dijo.

Además, agregó que "esto es parte de un esfuerzo más integral del Ministerio de Agricultura, a lo que se suma el plan de trabajo estratégico presentado por INIA para reforzar su trabajo con las comunidades de la zona".

En La Araucanía se estima la construcción de 400 tranques con una capacidad promedio de almacenaje de 20 mil metros cúbicos por cada uno para fines del Gobierno de la Presidenta Bachelet, gracias a una inversión de $ 6.000 millones. Las obras de acumulación permitirán enfrentar la falta de agua que afecta a pequeños productores de la zona y de este modo hacer una agricultura más intensiva que permita mejorar los ingresos, explicó el Ministro.

Mientras que en el caso de Estaciones Agrometeorológicas, dijo que por medio del convenio INIA-FIA la región contará con un total de 21 sistemas operativos para obtener información climática en tiempo real, ayudando a los agricultores y profesionales del sector a una mejor planificación de sus actividades.

En el recorrido, el secretario de Estado estuvo acompañado por el Director Ejecutivo del FIA, Héctor Echeverría; el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich; el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer; autoridades locales y beneficiarios de los dos proyectos junto a sus familias.

COTRISA
En la tarde, el Ministro Furche se trasladó hasta Carahue junto a su comitiva, donde acompañado del Gerente de la Comercializadora de Trigo (COTRISA), Iván Nazif, encabezó la ceremonia de oficialización de un nuevo poder de compra que busca mejorar las condiciones de comercialización de los productores en una zona importante desde el punto de vista productivo.

En ese sentido, la autoridad indicó que esta será una muy buena temporada de no mediar ninguna situación excepcional y que "existe una excelente perspectiva de desarrollo y tenemos que aprovechar el ciclo favorable que se nos presenta. Por eso hay que mejorar los sistemas de comercialización y en eso estamos trabajando en la Comisión Nacional del Trigo".

Además, agregó que este año por primera vez se contará con el reglamento del trigo, instrumento que se pone a disposición de los productores para generar mayor transparencia en las transacciones entre los productores y las empresas molineras.
#Iquique

No hay comentarios.: