lunes, diciembre 29, 2014

MINVU flexibiliza plazo postulación a subsidios de reparación y restitución de viviendas

Compartir
Seremi Ricardo Carvajal y Director (P y T) de Serviu, Edinson Jara, anunciaron que familias con ficha de catastros que aún no han presentado su postulación a través de entidad patrocinante, podrán optar a beneficio durante el 2015

“El compromiso de Gobierno es trabajar para que todas las familias afectadas por los terremotos en Tarapacá que puedan postular a un subsidio de reparación, en caso de daño mayor o menor, y de reposición  de vivienda en sitio residente, para quienes tiene su vivienda inhabitable e irrecuperable, lo hagan. Bajo ese mandato de gestión, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha ampliado para el primer trimestre de 2015 el periodo de postulación a estos instrumentos, plazo que vencía en primera instancia este 31 de diciembre de este año”. Así lo informaron el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu (P y T), Edinson Jara, quienes realizaron este lunes una visita inspectiva a las obras de reparación terminadas en Villa Millenium de Pozo Almonte.

Respecto del catastro, Ricardo Carvajal informó que tras ocho meses de labor, se estableció que el número de viviendas con daños corresponden a 11.171, de las cuales 1.732 tienen su vivienda irreparable, 3.666 presentan daño mayor recuperable y 5.773 registraron daño menor. “Como Minvu hemos puesto a disposición todas las herramientas existentes para dar respuesta a las personas afectadas por los terremotos de abril pasado, inclusive para las familias no propietarias que han podido acceder a subsidios del Sector Medio y Emergente para adquisición de Viviendas Nuevas o Usadas. Ésta línea de beneficio, como los de reparación y reconstrucción en sitio propio, continuarán vigentes durante el primer trimestre del próximo año”, indicó.

En materia de subsidios el Seremi informó que en la región se han asignado un total de 3.097 subsidios, 294 para reconstrucción de vivienda, 101 para adquisición de vivienda nueva o usada y 2.702 para reparación de daños mayores y menores. Dentro del trabajo que se ha hecho, se han identificado 1.802 casos en que las familias han renunciado al subsidio o tienen más de una propiedad.

En la línea de construcción en nuevos terrenos para condominios de viviendas sociales, el Minvu ya ha asignado 102 subsidios para la reconstrucción de Las Dunas 1, quedando por asignar durante el año entrante, 680 más que abarcan los condominios de Cerro Tarapacá I, II y también San Lorenzo.

“Durante el mes de enero haremos el llamado regional para que los arrendatarios o damnificados de viviendas irreparables producto del terremoto puedan postular a las nuevas unidades que tendremos en los condominios que reconstruiremos en Las Dunas 1 en Iquique y Cerro Tarapacá I, II y San Lorenzo en Alto Hospicio”, añadió. Precisó que para la reparación de daños en condominios de viviendas sociales, las Entidades Patrocinantes que están trabajando en los proyectos de reparación de la copropiedad presentarán los proyectos de reparación de departamentos individuales. “No debemos olvidar que para complementar los subsidios de reparación de condominios sociales, hemos realizado un llamado regional para recuperar de manera integral a los afectados por estos sismos, encontrándose aprobados siete proyectos de reparación de  bienes comunes y otros dos en evaluación, los que beneficiarán en total a más de 1.099 familias que habitan en estos edificios. Durante el 2015 se evaluará y calificará otros 19 proyectos”, señaló la autoridad regional.

Finalmente agregó que el objetivo es optimizar la gestión durante el próximo año, de manera de superar las dificultades presentadas en el actual periodo. “Vamos a focalizar el trabajo privilegiando a las entidades patrocinante con mejores resultados durante el 2014 y se reforzará la información de cada subsidio, desplegando oficinas móviles en terreno, de manera que lleguemos a las familias que aún no presentan su postulación o que se encuentran realizando trámites para poder asignar los subsidios, lo importante es que no dejaremos a ninguna familia en el camino”, señaló.

POZO ALMONTE
Durante la visita a Villa Millenium de Pozo Almonte, ambas autoridades, acompañadas por representantes de la Delegación Presidencial para la Reconstrucción y del Municipio local, dialogaron con los vecinos beneficiado, constatando en terreno la calidad de los trabajos.

“En este sector, ya hemos ejecutado 90 subsidios de reparación a cargo de la entidad patrocinante Santa Francisca. Estos forman parte de los 275 subsidios de reparación  asignados durante este año en la comuna de Pozo Almonte”, afirmó el Director de Serviu (P y T), Edinson Jara.

La autoridad también aprovechó la oportunidad para presentar el modelo de vivienda que se construirá en esta Villa, cuya materialidad será madera. “Es un proyecto trabajado por la entidad patrocinante con pleno acuerdo de la familia. Destaca en ello el concepto preventivo, considerando el buen comportamiento de este tipo de estructura frente a terremotos de altas intensidades”, dijo.

Rubén Rubio, jefe de hogar, relevó el trabajo realizado con la empresa y Serviu. “Estamos bien conformes con mi esposa. Nuestra nueva casa será antisísmica, bien hecha, y saldremos ganando porque tendremos más dormitorio que los que teníamos. Estamos agradecidos por todos los beneficios que nos han entregado, porque aparte de este subsidio, también tenemos el subsidio provisorio de arriendo, lo que nos ayudado mucho”, aseveró.

Por su parte, Marta Chávez, propietaria de la vivienda ubicada en calle Carlos Valdivia N°1.090, destacó el compromiso de los trabajadores por realizar bien su labor. “Estoy muy conforme con las obras realizadas. Me arreglaron todo el piso, cambiaron cerámica y arreglaron un muro. Además, los trabajadores fueron muy cumplidores y respetuosos”, indicó.

Un momento especial se vivió en la casa de Jacqueline Bautista, quien agradeció no sólo el apoyo del Minvu, sino también de la empresa constructora que de forma desinteresada le habilitó un dormitorio más. “Me vinieron a reparar todos los daños. Tenía el techo quebrado, las paredes hecha tira, el baño también, el piso. Estoy muy contenta, porque quedó bien mi casita, además la constructora me regaló una pieza para mi hija, que tiene síndrome de Down y necesitaba un espacio mejor. Acá vivimos ocho personas”, señaló.
#Iquique

No hay comentarios.: