viernes, diciembre 26, 2014

Novena semana de caída sostenida del precio de combustibles permitirá nueva disminución de tarifas de microbuses durante los meses de verano

Compartir
En Iquique los cuatro operadores de microbuses cobran tarifa $30 más bajo del polinomino. Firma de proyecto que fortaleció el Mepco por la Presidenta Michelle Bachelet y baja de combustibles a nivel internacional permitieran disminución de tarifas.

Este jueves por novena semana consecutiva disminuirán los combustibles representando un gran alivio para toda la comunidad en nuestro país y en especial en Tarapacá. Los principales factores son el proyecto es la baja sostenida del precio del petróleo a nivel internacional y el proyecto de ley firmado a fines de octubre por la Presidenta Michelle Bachelet que fortaleció el Mepco, el cual ha permitido ampliar la acción del mecanismo a todas las gasolinas, independiente de su octanaje.

Esta positiva noticia también ayudará a disminuir el precio de las tarifas de microbuses licitados en Iquique y Alto Hospicio beneficiando a miles de usuarios. Así lo informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González quien comentó que se espera que en los meses de enero y febrero también habrá una baja en el polinomio lo que reflejará tarifas menores en Alto Hospicio y la ruta Iquique-Alto Hospicio.

Las tarifas de microbuses Iquique-Alto Hospicio y Alto Hospicio Local ya sufrieron una baja de $10 pesos la semana pasada, tanto en adulto y adulto mayor por el polimonio del 15 de diciembre.

En Iquique la tarifa por polinomio del 15 de noviembre estaba a $490 y bajo a $480, pero los operadores por una atención al cliente cobran $450 por lo tanto se mantendrán constantes para la comunidad.

Por lo tanto la semana pasada las tarifas Iquique-Alto Hospicio bajaron de $560 a $550, la local de Alto Hospicio de $370 a $360. En tanto las tarifas de adulto mayor para Iquique-Alto Hospicio bajó de $450 a $440 y la local de Alto Hospicio disminuyó de $300 a $290, beneficiando a la tercera edad.

Cabe señalar que desde el terremoto por acuerdo entre la Seremi y los operadores microbuseros se congeló el polinomio hasta el mes de agosto, permitiendo que no subieran las tarifas. En agosto fue aplicado y debido al precio internacional del crudo -previo además a la firma del proyecto que fortaleció el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)- la tarifa aumentó $50 pesos y a mediados de noviembre (antes de la primera semana en que disminuyó el precio de los combustibles a nivel nacional) subió otros $10 pesos.

El mecanismo, impulsado por el Gobierno y aprobado en julio pasado por el Congreso, reduce la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5 pesos.

Al respecto el Seremi Morales González manifestó que con la novena caída de combustibles esta semana, espera que los próximos meses el polinomio muestre una baja que permitirá tarifas más reducidas. “Esto demuestra que el compromiso de la Presidenta es con la ciudadanía y que busca beneficiar a la población en especial a los usuarios del Transporte Público”, añadió.

Asimismo reafirmó que con estas medidas “más usuarios se sumen dejando así el auto particular en casa para utilizar un transporte seguro, cómodo y que tendrá mayor y mejor frecuencia siendo más amigable para la comunidad”.

POLINOMIO TARIFAS TRANSPORTE PÚBLICO EN ZONAS LICITADAS

El transporte público mayor urbano que opera en la Región de Tarapacá, específicamente dentro de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, trabaja bajo la modalidad de tarifa rebajada en Zonas Licitadas, beneficiando al público en general (adultos, estudiantes y tercera edad) que es usuario de este medio de transporte.

Los recursos que financian la diferencia en tarifas provienen de la Ley de Subsidios al Transporte Público.

Las tarifas que se aplican se encuentran reguladas, y son reajustadas en base a una serie de parámetros que se encuentran indicados en el Anexo N°2 de la Resolución Exenta N°2018/2012, la cual establece Condiciones Específicas de Operación  y Utilización de Vías para Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

Este reajuste de tarifas tiene directa relación a las variaciones que experimenten los siguientes factores, todos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales están asociados a la estructura de costos de los servicios de transporte público de pasajeros:

1.         Precio del Petróleo Diesel
2.         Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)
3.         Valor de Reposición de Bus (INVA)
4.         Índice de Valor Neumáticos

La secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, debe publicar el día 11 de cada mes en sus dependencias, los valores de cada una de las variables involucradas en el cálculo del índice tarifario. La aplicación de las nuevas tarifas regirá desde el 15 de cada mes.

Es importante destacar que las tarifas cobradas para los adultos mayores corresponden al 80% de la tarifa establecida para el adulto y sólo.

En lo que respecta a los estudiantes, las tarifas cobradas corresponden al 33% de la tarifa adulto, siendo reajustada el mes de febrero de cada año. Además este pasado lunes fue publicado, en el Diario Oficial, el decreto que oficializa la extensión del uso del pase escolar Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los meses de verano, medida que fue anunciada por la Presidenta de la República en su mensaje a la Nación el 21 de mayo de 2014.
#Iquique

No hay comentarios.: