martes, diciembre 30, 2014

Presidenta Bachelet y Ministra Pascual inauguran casa de acogida en Puerto Montt

Compartir
Un masivo encuentro ciudadano tuvieron las autoridades tras cumplir la medida 39 del Gobierno para apoyar, atender y reparar a mujeres que han sido víctimas de violencia grave de parte de sus parejas o ex parejas.

Con motivo de la inauguración de la primera casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, de las 25 que se construirán en todo Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la Subdirectora Gloria Maira,  participó de un encuentro ciudadano con mujeres en la Escuela N° 3 Melipulli, en Puerto Montt.

Tras visitar y conocer el centro, la máxima autoridad del país subrayó que “este espacio va a ser fundamental para proteger a las mujeres y niños que son hoy día víctimas de maltrato y de violencia. Va a ser un espacio acogedor y protector, un apoyo concreto a la hora de enfrentar las consecuencias de la violencia, permitir el acceso a la justicia y, lo más importante, para rehacer la vida con la frente en alto”.

En tanto, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual explicó que “las casas de acogida son dispositivos para proteger a mujeres que se encuentran en riesgo vital, que lamentablemente han sido amenazadas o están viviendo situaciones de violencia muy complejas. Se trata de dispositivos donde las mujeres pueden irse con las hijas e hijos, si es que las tienen,  donde reciben ayuda sicológica y social, se intenta rearmar su vida y se reinserta en distintas redes sociales de apoyo”.

Recordó que “Puerto Montt tuvo una casa de acogida, que se cerró hace un par de años y,  por lo tanto, hoy se retoma en un nuevo lugar. Esperamos poder proteger de esta manera, ojalá podríamos no tener este dispositivo, pero esperamos obviamente que si existe alguna situación,  poder proteger a la mujeres de la región de Los Lagos y está a disposición de todos”.

Claudia Pascual señaló que “hoy ha sido inaugurada esta y, a su vez, también están para funcionamiento las casas de Tocopilla, de Quillota y mañana la de San Bernardo.    En distintas regiones del país estamos entregando protección a las mujeres, cuyas vidas corren peligro, y a sus hijas e hijos. Son cuatro casas este año, y durante el próximo año habilitaremos ocho y ampliaremos de 96 a 104 los Centros de la Mujer para atender a las mujeres que lo requieren en las comunas”.

En Puerto Montt, el pasado 22 de abril, la Mandataria anunció dónde se ubicarán los 25 nuevos recintos, que duplicarán su actual capacidad: las primeras cuatro casas se instalarían en Puerto Montt, Quillota, Tocopilla y San Bernardo y el resto, que se terminarán entre el 2015 y 2017, estarán en Iquique, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor, Pozo Almonte y Maipú.

En lo que va de este 2014, en nuestro país se han concretado 39 femicidios, además de otros 100 frustrados. En Chile, una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar. Es por todo esto que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, combatir la violencia de género es una prioridad.

“La violencia contra la mujer es una realidad grave en nuestro país. Y sabemos que afecta a una de cada tres chilenas. En esto no puede haber eufemismos, ni podemos contarnos cuentos: la violencia contra la mujer no es otra cosa que un acto de cobardía, de abuso que ni yo ni ustedes vamos a tolerar”, enfatizó la Jefa de Estado. Y agregó que “por eso, debemos ponernos de pie, tenemos que denunciarla, no hay que quedarse callados, y enfrentarla como sociedad para detenerla lo antes posible”.
#Iquique

No hay comentarios.: