domingo, diciembre 28, 2014

Senador Rossi: Resultados de PSU y SIMCE demuestra urgente necesidad de una Reforma Educacional

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El parlamentario hizo hincapié que la región de Tarapacá  no logró tener ningún puntaje nacional.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado,  Fulvio Rossi se refirió a los resultados de la PSU en la región de Tarapacá, según indicó el senador  "Una vez más los resultados de demuestran la profunda inequidad que existe en el sistema  educativo chileno y por supuesto en nuestra región "

"Los puntajes muestran una correlación exacta entre el ingreso familiar y los resultados de los jóvenes, además en Chile  existen más puntajes nacionales en escuelas públicas que en escuelas particulares  subvencionadas. Esto es comparable con diversas muestras del SIMCE que no exhiben mayores diferencias entre escuelas públicas y particulares subvencionadas" 

El parlamentario fue enfático en señalar que "más grave aún es que  en nuestra región no existió ni un sólo puntaje a nacional. Lo que demuestra la urgente necesidad de una Reforma Educacional que mejore la calidad y la equidad del sistema educativo, es más, al comparar los puntajes promedios del SIMCE de matemáticas de la comuna de Alto Hospicio la realidad es más cruda aún: el promedio de jóvenes de estrato socioeconómico bajo es de 214 puntos ; En estrato socioeconómico medio bajo el promedio fue de 230 ; en estrato socioeconómico medio medio 250 y en estrato económico medio alto 265 .

Esto demuestra que en general los resultados son malos y existe, como he dicho, una correlación nítida entre nivel socioeconómico de la familia y resultado SIMCE, además de los 10 recintos educacionales con más puntajes nacionales, 9 corresponden a establecimientos particulares pagados, y sólo uno a una institución pública

Tanto SIMCE como PSU evidencian la necesidad de derrotar la segregación existente en nuestras escuelas a través de la inclusión, de la no discriminación y de la gratuidad.

En nuestra región los talentos se distribuyen de manera homogénea entre todos los niños y niñas, por lo que no podemos seguir permitiendo que el lugar donde nace cada uno  marque negativamente su futuro académico.
#Iquique

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