El parlamentario hizo
hincapié que la región de Tarapacá no logró tener ningún puntaje nacional.
El presidente de
la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi se refirió a los
resultados de la PSU en la región de Tarapacá, según indicó el senador
"Una vez más los resultados de demuestran la profunda inequidad que
existe en el sistema educativo chileno y por supuesto en nuestra
región "
"Los puntajes
muestran una correlación exacta entre el ingreso familiar y los resultados de
los jóvenes, además en Chile existen más puntajes nacionales en escuelas
públicas que en escuelas particulares subvencionadas. Esto es comparable
con diversas muestras del SIMCE que no exhiben mayores diferencias entre
escuelas públicas y particulares subvencionadas"
El parlamentario
fue enfático en señalar que "más grave aún es que en nuestra región
no existió ni un sólo puntaje a nacional. Lo que demuestra la urgente necesidad
de una Reforma Educacional que mejore la calidad y la equidad del sistema
educativo, es más, al comparar los puntajes promedios del SIMCE de matemáticas
de la comuna de Alto Hospicio la realidad es más cruda aún: el promedio de
jóvenes de estrato socioeconómico bajo es de 214 puntos ; En estrato
socioeconómico medio bajo el promedio fue de 230 ; en estrato
socioeconómico medio medio 250 y en estrato económico medio alto 265 .
Esto demuestra que
en general los resultados son malos y existe, como he dicho, una correlación
nítida entre nivel socioeconómico de la familia y resultado SIMCE, además de
los 10 recintos educacionales con más puntajes nacionales, 9 corresponden a
establecimientos particulares pagados, y sólo uno a una institución pública
Tanto SIMCE como
PSU evidencian la necesidad de derrotar la segregación existente en nuestras
escuelas a través de la inclusión, de la no discriminación y de la gratuidad.
En nuestra región
los talentos se distribuyen de manera homogénea entre todos los niños y niñas,
por lo que no podemos seguir permitiendo que el lugar donde nace cada uno
marque negativamente su futuro académico.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario