martes, diciembre 02, 2014

Seremi de Transportes y SIAT de Carabineros entregaron folletería, recomendaciones y bandas reflectantes a peatones

Compartir
En el marco de la campaña “Todos Somos Peatones”, la cual busca concientizar a la población a ser responsables, respetar la señalización, prestar atención y hacerse ver cuando no hay luz natural, para disminuir víctimas.

De cara al próximo fin de semana largo en la Plaza Condell, este mediodía la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones relanzó la campaña “Todos Somos Peatones”, en esta ocasión reforzada con el apoyo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

La campaña nace en respuesta al negativo resultado entregado por la Conaset del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde Chile aparece como el país con la mayor tasa de peatones fallecidos entre países de la Ocde, con un total de 631 víctimas fatales durante el 2013, quienes fallecieron en más de 9.500 siniestros de tránsito, representando cerca del 40% de fallecidos en accidentes de tránsito.

En el caso de la Región de Tarapacá fueron 13 los peatones fallecidos, aumentando en relación a los 7 fallecidos durante el 2012.

Es por esto que la Seremi relanzó la campaña "Todos Somos Peatones" para crear conciencia, proteger la vida de las personas y prevenir accidentes de tránsito, en especial este fin de semana largo.

Por lo mismo el Seremi Manuel Morales, la encargada regional de Conaset Olena Díaz y la unidad de Fiscalización, el Jefe de la SIAT Capitán Ricardo Sepúlveda, efectivos de esa unidad, el director de SENDA Cristian Zaines y el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca entregaron recomendaciones, volantes informativos y bandas reflectantes -convenio entre Carabineros y la Compañía de Cervecerías Unidas de Chile (CCU)- a los peatones el centro de la ciudad.

Asimismo llamaron a la comunidad a prevenir, respetar las normas de tránsito y disminuir las imprudencias para evitar muertes de los peatones en la región.

Al respecto el Seremi Manuel Morales dijo que “independiente de que seas ciclista, motorista, o sea el conductor de un vehículo siempre en  algún momento dado pasa a ser peatón y este cuando se ve enfrentado a un tipo de evento es el que sale con las peores condiciones, porque no tiene medidas de protección a diferencia de la persona que va en un vehículo. Falta responsabilidad en los peatones, por eso es sumamente importante esta campaña que realizamos en conjunto con Carabineros y otros servicios públicos, para concientizar a los peatones de la responsabilidad que tienen cuando transitan por la calle”.

A su vez Morales remarcó que es muy importante hacerte visible con material reflectante, cuándo practicas deportes o transitas en horarios con poca luz, así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. Añadió que en cambio, sin reflectancia el peatón es visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

El Capitán Sepúlveda remarcó que los peatones deben acostumbrarse a usar elementos reflectantes como la pulsera autoenrollable entregada para hacerse visibles en la tarde y en la noche. “La cantidad de accidentes que ocurren en la región son las colisiones, en segundo lugar los choques y en tercer lugar los atropellos. En estos últimos la mayoría de veces los responsables son los propios peatones. Invitamos a que transiten por las aceras, por los pasos habilitados y adopten las medidas de seguridad a fin de que los conductores lo vean y haga el cruce de forma segura”.
#Iquique

No hay comentarios.: