Con planteamientos regionales
Definir al Estado
como garante de la calidad de la educación, terminar con la municipalización,
conformar una comunidad educativa empoderada y comprometida, constituir
escuelas amigables e inclusivas, eliminar los sistemas que segregan,
discriminan y promueven la competencia, incorporar la identidad de los pueblos
originarios y mejorar las condiciones laborales, económicas y de valoración de
los profesores, fueron los principales planteamientos que los participantes de
la Región de Tarapacá presentaron en los Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma
Educacional.
Estas conclusiones
fueron presentadas por el Seremi de Educación, Francisco Prieto, en la
ceremonia de cierre de los diálogos ciudadanos que se realizó en el salón de la
Secreduc y que fue encabezado por el Intendente Regional Mitchel Cartes. La
actividad contó además con la participación de directores, jefes de servicio,
dirigentes del Colegio de Profesores y de los trabajadores de Zofri y actores
del mundo educacional como apoderados, estudiantes y profesores, además de
dirigentes vecinales y sociales.
“Creemos
firmemente en esta reforma, porque tenemos un compromiso con la gente. El fruto
de los diálogos, donde participaron padres, apoderados, profesores,
autoridades, estudiantes y sostenedores es parte del corazón de la Reforma
Educacional: conocer lo que quiere la gente y responder a un país que quiere
una educación gratuita, de calidad y sin discriminación. El compromiso de
quienes trabajamos en este Gobierno y de un país entero es terminar con la
segregación y entregar una mejor calidad de educación a todos y todas”, expresó
el Intendente Regional.
Francisco Prieto,
Seremi de Educación, destacó la amplia participación de los actores del mundo
educacional en los dos diálogos que se realizaron en la región, uno en Iquique
y el otro en Pica. “Fueron más de 400 los asistentes a estas convocatorias
cuyas conclusiones están publicadas en un folleto que está disponible en la
Secreduc y que hoy hemos compartido con todos ustedes. Los tarapaqueños
expresaron sus planteamientos y propuestas sobre la ‘Escuela que queremos’ en
el marco de la Reforma Educacional, porque queremos que en esta gran transformación
participen vecinos, profesores, apoderados, estudiantes y en general toda la
ciudadanía”, señaló la autoridad.
Al cierre de este
proceso participativo sobre la Reforma Educacional asistió también Pablo
Valenzuela, Jefe Provincial de Educación quien destacó que la reforma busca
establecer la educación como un derecho social. “Esta reforma es altamente
propositiva para provocar verdadera justicia social, igualdad de oportunidades
y establecer en Chile una educación como derecho social. Esos son los principales
conceptos barajados en este reporte de los diálogos ciudadanos donde se dieron
a conocer los aspectos más significativos que la comunidad espera
de esta escuela soñada”, dijo Valenzuela.
La actividad
finalizó con el descubrimiento de la una placa con la frase “Acción es
Educación”, la que se ubicó a un costado del Teatro Veteranos del ’79 frente al
edificio de Educación como hito ciudadano de este importante proceso
participativo de construcción de la Reforma Educacional, una de las principales
iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca consagrar
la educación como un derecho social ofreciendo un sistema de calidad, gratuito
e inclusivo.
#Iquique
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