sábado, enero 10, 2015

Buscan institucionalizar tribunales de tratamiento de drogas

Compartir
Modelo de “justicia terapéutica” respaldado por Senda atenúa sustancialmente a la mitad la reincidencia de primerizos con consumo problemático.

El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, anunció la ampliación e institucionalización del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para transformarlo en una política pública que deberá quedar estructurada en la presente administración.

Como principal argumento para fortalecer e institucionalizar este programa, el subsecretario Albornoz apuntó a que la reincidencia de los usuarios que pasaron por el programa se redujo de 50% a 25%.

“En ese sentido es una justicia sanadora, rehabilitadora y que permite la reinserción de las personas con consumo de drogas que cometen delitos, una de nuestras prioridades como Gobierno. Las personas que han pasado por TTD en el país han demostrado que es un instancia y un instrumento altamente potente y eficaz”, explicó el subsecretario.

Por otra parte, la Directora Nacional de SENDA, Lidia Amarales, la importancia de los TTD no sólo está basada en una perspectiva de seguridad ciudadana sino que también en una dimensión que involucra temas de salud pública y de derechos humanos.

“Los inicios del consumo de drogas tienen que ver con situaciones biopsicosociales, por lo tanto, si miramos la asociación de drogas y delito desde ese punto de vista y le damos a estas personas un tratamiento,  podremos hacer cambios para que el delito no sea parte de la trayectoria que estas personas tienen cuando inician el consumo”, comentó.

Para Catalina Mertz, máxima autoridad de la fundación que importó de Estados Unidos el modelo de los TTD, contar con un marco normativo posibilitará “resolver varios nudos críticos que nos permitirán abordar perfiles de usuarios un poco más difíciles que son justamente los que más se beneficiarían con un programa de esta naturaleza”.

Según datos entregados por Albornoz, de las 2.800 condenas de 2013, un 60% tuvo una relación directa o indirecta en el consumo de drogas.

TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE DROGAS
Por su parte el Director Regional de SENDA Tarapacá, Christián Zaines Correa, señaló que el Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para infractores bajo supervisión judicial consiste en entregar tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, con la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento.

La autoridad regional informó que el programa funciona como alternativa e inserto en los Juzgados de Garantía, y que para hacer efectivo el acceso a tratamiento, es necesaria la coordinación del sistema jurídico sanitario, compuesto por centros de tratamiento y equipos especializados; el equipo jurídico (juez, fiscal, defensor); y el equipo prestador de tratamiento (médico psiquiatra, dupla psicosocial).

Indicó que la iniciativa se ejecuta a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre SENDA y el Ministerio Público, y que Actualmente, el sistema funciona con un filtro jurídico y otro médico, que permite a quienes son seleccionados como aptos para acogerse al programa la suspensión condicional del procedimiento por el delito imputado hasta que se termine el tratamiento.

Informó que quienes se rehabiliten de su adicción, son beneficiados con el sobreseimiento definitivo de la causa y se eliminan sus antecedentes, además indicó que los TTD  hoy funcionan en 10 regiones -Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Biobío y La Araucanía.

BENEFICIARIOS
El Director señaló que en estos programas pueden participar personas que cumplen con los requisitos de la salida alternativa al proceso penal, denominada suspensión condicional del procedimiento, vale decir, primerizos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años.

Además de esta condición, estas personas no deben presentar condenas previas por crimen o simple delito ni suspensiones condicionales vigentes. Ser consumidores problemáticos de drogas y manifestar disposición voluntaria a participar.
#Iquique

No hay comentarios.: