Más de 200 profesores, educadores, académicos
universitarios e integrante de los Consejos Escolares participaron este viernes
en los “Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente” que organizó el
Ministerio de Educación para recoger opiniones, experiencias y planteamientos
sobre esta iniciativa legal que forma parte de la Reforma Educacional impulsada
por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Durante la jornada
se abordaron 4 temáticas: Condiciones del ejercicio profesional docente como
características y reconocimientos; Carrera docente referidas a extensión y
etapas de la carrera, acompañamiento para nuevos profesores y mecanismos de
evaluación; Formación en servicio que sean acordes al contexto y realidades
educativas y metodologías e iniciativas para mejorar la formación; y Formación
inicial como mecanismos y criterios de selección para estudiar carreras de
educación y requisitos básicos para instituciones formadoras, entre otros.
El Senador Fulvio
Rossi y el Seremi de Educación, Francisco Prieto, dieron la bienvenida a los
más de 100 participantes que se congregaron en el Liceo Atenea de Iquique, uno
de los cinco centros de diálogos distribuidos en la región; mientras que el
Jefe Provincial de Educación, Pablo Valenzuela, supervisó los procesos en Pica
y Pozo Almonte.
“Siempre lo hemos
dicho, esta reforma se hace con los profesores. Ya sabemos la opinión de los
expertos sobre la nueva Carrera Docente, pero es muy necesario preguntar a los
actores del proceso educativo, a los profesores, educadores e integrantes de
los Consejos Escolares, para saber qué es lo que piensan de este proyecto.
Queremos nutrir este proyecto de ley con sus vivencias en aula, con sus
reflexiones y sus planteamientos, ellos son muy importantes en este proceso”,
dijo Prieto.
Los centros de
diálogo convocaron a representantes de cada comuna, correspondiendo a los
siguientes establecimientos: Liceo Atenea de Iquique, Liceo Bicentenario Juan
Pablo II de Alto Hospicio, Liceo Sergio González de Pozo Almonte, Escuela
Vertiente del Saber de Pica, además del Colegio Ñusta Kori de Iquique donde
congregaron los maestros de las comunas de Huara, Camiña y Colchane.
Evil Ordinola,
profesores de Lenguaje de Enseñanza Media del liceo Bernardo O`Higgins de
Iquique destacó la necesidad de enfocar su trabajo. “Uno de los puntos que más
nos interesa es el agobio laboral. Que nuestra labor sea una labor pedagógica y
no labor administrativa y otras cosas que realmente desvían nuestra verdadera
labor que es trabajar en el aprendizaje de nuestros alumnos. Queremos más
tiempo para dedicarnos a nuestro quehacer pedagógico”.
Pedro Valle,
profesor de Educación General Básica en la Escuela de Camiña, enfatizó en la
participación. “Me parece muy positivo el encuentro porque es un momento en que
el profesor puede expresar su punto de vista. Hemos hecho un alto en nuestras
vacaciones para estar aquí porque tenemos esperanza que las cosas puedan
cambiar y si se están dando estas oportunidades de que el profesor ponga su
punto de vista para mejorar la educación, es un deber estar aquí”.
Alessandra Guisa,
Educadora de Párvulos de Fundación Integra, piensa que deben generarse cambios
en el sistema formativo. “Considero que es súper relevante que nos integren
para dar nuestra opinión, para conocer nuestras realidades y que se sepan
nuestras necesidades e intereses como profesores y educadores. Mis expectativas
son que se generen cambios, se transforme y mejore la educación”.
Iván Guerra,
Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat,
manifestó la necesidad de incluir los contextos rurales y de los pueblos
originarios en el proceso. “Sobre el desarrollo pedagógico y estrategias de
aprendizaje, creo que debemos incorporar la interculturalidad, la pedagogía
rural, los pueblos originarios y además que los proyectos educativos surjan
también con el aporte de los educadores”.
#Iquique
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