sábado, enero 10, 2015

Más de 200 profesores y educadoras dialogaron sobre Nueva Política Nacional Docente

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Más de 200 profesores, educadores, académicos universitarios e integrante de los Consejos Escolares participaron este viernes en los “Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente” que organizó el Ministerio de Educación para recoger opiniones, experiencias y planteamientos sobre esta iniciativa legal que forma parte de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la jornada se abordaron 4 temáticas: Condiciones del ejercicio profesional docente como características y reconocimientos; Carrera docente referidas a extensión y etapas de la carrera, acompañamiento para nuevos profesores y mecanismos de evaluación; Formación en servicio que sean acordes al contexto y realidades educativas y metodologías e iniciativas para mejorar la formación; y Formación inicial como mecanismos y criterios de selección para estudiar carreras de educación y requisitos básicos para instituciones formadoras, entre otros.

El Senador Fulvio Rossi y el Seremi de Educación, Francisco Prieto, dieron la bienvenida a los más de 100 participantes que se congregaron en el Liceo Atenea de Iquique, uno de los cinco centros de diálogos distribuidos en la región; mientras que el Jefe Provincial de Educación, Pablo Valenzuela, supervisó los procesos en Pica y Pozo Almonte.

“Siempre lo hemos dicho, esta reforma se hace con los profesores. Ya sabemos la opinión de los expertos sobre la nueva Carrera Docente, pero es muy necesario preguntar a los actores del proceso educativo, a los profesores, educadores e integrantes de los Consejos Escolares, para saber qué es lo que piensan de este proyecto. Queremos nutrir este proyecto de ley con sus vivencias en aula, con sus reflexiones y sus planteamientos, ellos son muy importantes en este proceso”, dijo Prieto.

Los centros de diálogo convocaron a representantes de cada comuna, correspondiendo a los siguientes establecimientos: Liceo Atenea de Iquique, Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, Liceo Sergio González de Pozo Almonte, Escuela Vertiente del Saber de Pica, además del Colegio Ñusta Kori de Iquique donde congregaron los maestros de las comunas de Huara, Camiña y Colchane.

Evil Ordinola, profesores de Lenguaje de Enseñanza Media del liceo Bernardo O`Higgins de Iquique destacó la necesidad de enfocar su trabajo. “Uno de los puntos que más nos interesa es el agobio laboral. Que nuestra labor sea una labor pedagógica y no labor administrativa y otras cosas que realmente desvían nuestra verdadera labor que es trabajar en el aprendizaje de nuestros alumnos. Queremos más tiempo para dedicarnos a nuestro quehacer pedagógico”.

Pedro Valle, profesor de Educación General Básica en la Escuela de Camiña, enfatizó en la participación. “Me parece muy positivo el encuentro porque es un momento en que el profesor puede expresar su punto de vista. Hemos hecho un alto en nuestras vacaciones para estar aquí porque tenemos esperanza que las cosas puedan cambiar y si se están dando estas oportunidades de que el profesor ponga su punto de vista para mejorar la educación, es un deber estar aquí”.

Alessandra Guisa, Educadora de Párvulos de Fundación Integra, piensa que deben generarse cambios en el sistema formativo. “Considero que es súper relevante que nos integren para dar nuestra opinión, para conocer nuestras realidades y que se sepan nuestras necesidades e intereses como profesores y educadores. Mis expectativas son que se generen cambios, se transforme y mejore la educación”.

Iván Guerra, Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, manifestó la necesidad de incluir los contextos rurales y de los pueblos originarios en el proceso. “Sobre el desarrollo pedagógico y estrategias de aprendizaje, creo que debemos incorporar la interculturalidad, la pedagogía rural, los pueblos originarios y además que los proyectos educativos surjan también con el aporte de los educadores”.
#Iquique

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