Tejedoras y agricultores de Colchane fueron protagonistas
de “Sabores del Norte”, evento realizado por la oficina regional de ProChile Tarapacá para
promover la oferta exportable de la
zona, en el marco de esta competencia mundial de rally.
Vivir la cultura aymará a través de su comida,
música y texturas. Esa fue la experiencia que pudieron disfrutar los
participantes del rally Dakar que este domingo asistieron al encuentro gastronómico
“Sabores del Norte”, organizado por la oficina regional de ProChile Tarapacá.
El intendente
Mitchel Cartes y el director regional de ProChile, Sharif Chacoff, dieron la bienvenida a organizadores, deportistas y a la prensa que cubre este evento deportivo que se realiza en Chile desde el año 2009, y que
es seguido por una audiencia de más de 190 países.
La actividad comenzó con una pawa, ceremonia
tradicional aymará para agradecer y bendecir a la madre tierra, y continuó con
una degustación de jugos de fruta fresca y platos elaborados a base de quínoa,
aceitunas, hierbas altiplánicas y productos del mar característicos de la
región.
La cultura del pueblo altiplánico también estuvo
presente durante todo el evento, través de agricultores que explicaron el
“beneficiado de la quínoa” –proceso que la deja lista para su consumo- y de
tejedoras de Colchane, que mostraron en vivo las distintas técnicas aymarás
para elaborar sus textiles.
La muestra incluyó también una cata de vinos de
la zona central del país, para que los participantes del rally descubrieran los
distintos brebajes producidos en Chile, que lo han convertido en el cuarto exportador
mundial de esta bebida, detrás de Francia, Italia y España. Fue así como
pudieron degustar vinos de las viñas Gillmore, Balduzzi, Requingua, Terrapura,
Villaseñor, Hugo Casanova, Cooperativa Loncomilla, Cremaschi y Cooperativa
Cauquenes de la Región del Maule, y de las viñas Curauma Wines, Loma Larga y
William Cole de la Región de Valparaíso.
“Quisimos
aprovechar la gran vitrina que ofrece el
Dakar para dar a conocer internacionalmente los productos de nuestra región,
generados principalmente por pequeños y medianos empresarios, y resaltar además
la cultura del pueblo aymará, cuyos sabores, texturas y colores dan vida a un
turismo sustentable que esperamos siga en aumento”, explicó el director regional de ProChile, Sharif Chacoff.
Por su parte, el intendente Mitchel Cartes
destacó la importancia de esta actividad que buscó “dar a conocer la Región de
Tarapacá de una forma distinta ante la prensa nacional y extranjera presente en
el Dakar”, que pudo apreciar la riqueza cultural, gastronómica, patrimonial e
histórica de la región.
#Iquique
“Sabores del Norte” se convirtió así en la
primera actividad realizada por la oficina regional de ProChile en 2015 para
promover la cultura, el turismo y la producción agroalimentaria de las pymes
locales, cuya internacionalización será uno de los principales objetivos de la
institución en este periodo, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.
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