Iniciativa
busca acercar este servicio a la comunidad, mediante un número único, gratuito
y fácil de memorizar.
El Director
Regional de el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol, Christián
Zaines, informó que el 1412 es el nuevo número del
servicio de Fono Drogas y Alcohol de SENDA, que se encuentra en marcha blanca
desde el pasado 15 de enero; a él se puede acceder de forma gratuita desde
teléfonos móviles y red fija, durante las 24 horas del día, los 365 días del
año.
Manifestó que el
periodo de prueba se extenderá hasta fin de mes con el objetivo de poder
desarrollar de la mejor forma posible el cambio de numeración. “Actualmente las
personas que llaman a Fono Drogas y Alcohol, lo hacen desde numeraciones
distintas para red fija o teléfonos móviles, pero desde el mes de marzo esto se
va a uniformar con un número único, de cuatro dígitos, lo que permitirá a la
comunidad memorizarlo de mejor forma”, señaló Zaines.
Por otra parte
agregó que el número Fono Drogas y Alcohol, recibe mensualmente un promedio de
entre 1.200 a 1.400 llamadas desde todo el país, entregando por medio de
profesionales capacitados e idóneos, información pero de igual forma,
consejería y orientación a todas aquellas personas afectadas directa o
indirectamente por el consumo problemático de drogas y alcohol.
¿QUÉ ES FONO DROGAS Y ALCOHOL?
Fono Drogas y
Alcohol es una plataforma telefónica de respuesta a la demanda ciudadana a
nivel nacional, con un horario de atención las 24 horas, todos los días del
año, dedicada a brindar información y orientación oportuna a todas aquellas
personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de
drogas y alcohol.
Es un servicio
gratuito, anónimo y confidencial, atendido por un equipo multidisciplinario de
profesionales competentes en las temáticas de alcohol y drogas.
Los objetivos del
Fono Drogas y Alcohol son:
• Brindar
información sobre riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol.
• Brindar orientación oportuna a través de prácticas de intervención en crisis, intervenciones breves, consejería y psicoeducación.
• Referenciar a la red de Atención Primaria de Salud y otras redes de atención, en caso de evaluación y tratamiento.
• Brindar orientación oportuna a través de prácticas de intervención en crisis, intervenciones breves, consejería y psicoeducación.
• Referenciar a la red de Atención Primaria de Salud y otras redes de atención, en caso de evaluación y tratamiento.
#Iquique
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