sábado, febrero 14, 2015

Bartenders crean tragos con limón y mango de Pica para el Día de los Enamorados

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En evento de coctelería nacional organizado por INDAP

La usuaria Nancy Guzmán con su emprendimiento “Tentaciones de Pica”, fue la seleccionada de Tarapacá.

Los concentrados de mango y limón de Pica, fueron dos de los productos agrícolas nacionales usados por los bartenders del centro de capacitación “Bar Academy” en Santiago, para dar vida a una serie de singulares tragos en el evento de coctelería “Amor y Tierra”, que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, con motivo del Día de los Enamorados.

La original iniciativa tuvo como anfitrión al chef Mikel Zulueta, miembro de la asociación Les Toques Blanches, quien ha recorrido todos los rincones del país como integrante del equipo del programa de televisión “Recomiendo Chile”. El profesional expresó estas actividades sirven para que los chilenos conozcan y valoren más los productos provenientes de la agricultura familiar campesina, que son sinónimo de nutrición, seguridad alimentaria y versatilidad, como quedó demostrado en la jornada de mixología.

Los encargados de preparar los cocteles fueron los bartenders Antonio Muñoz, Ricardo Guerrero, Chabi Cádiz y Felipe Marguiraut, quienes hace varios años trabajan con productos endémicos y han participado en la elaboración de las cartas de tragos de diversos bares y restoranes, además de capacitar a las nuevas generaciones de esta profesión.

Según Muñoz, tal como ha sucedido con la gastronomía, la coctelería se ha volcado hacia la búsqueda de una identidad nacional, con propuestas de autor y sabores propios para un público cada vez más exigente y ávido de “sorpresas”. “En este sentido, los tragos elaborados con productos de nuestra tierra han cobrado cada vez más relevancia y valoración y hoy la gente, sobre todo los más jóvenes, agradecen los sabores que nos caracterizan”, dijo.

Los tragos que protagonizaron el evento “Amor y Tierra”, y que fueron pensados para celebrar San Valentín de una manera distinta, fueron “Frenesí de Febrero”, hecho sin alcohol y en base a jugo de ruibarbo, miel multifloral, limón de Pica y maquis; “Pasión Silvestre”, con concentrado de mango de Pica, mermelada de limón-romero, pepinos y pisco; “Burbujas de Amor”, con miel monofloral, té frutal de damasco, limón de Pica, maqui, golden berries, frutillas, aguardiente y espumante; y “Fresco Despertar”, con jugo de tomate y limón de Pica, apio, ají verde, pimienta, salsa inglesa y pisco.

Tentaciones de Pica
Los productos elegidos para la ocasión y que se suman a los seleccionados de Tarapacá, son la mermelada de limón-romero (Valparaíso), miel multifloral de la pradera (Los Ríos), jugo natural de ruibarbo y golden berries en conserva (Los Lagos), además de ají verde, apio, maquis, pepinos y frutillas frescas. Estos pertenecen a pequeños emprendedores agrícolas como Nancy Guzmán, quien con su emprendimiento “Tentaciones de Pica”, ha posicionado fuertemente los cítricos a nivel nacional.

En ese sentido, la usuaria de INDAP Tarapacá, aseguró sentirse muy contenta por el apoyo de la institución. “Me alegra porque nosotros estamos lejos y cuesta llegar con nuestros productos a la capital y además, para los clientes es importante saber las formas en las que se innova al respecto. Esperamos ir con esta nueva idea a diversos bares y restaurantes para seguir con la promoción de estos y otros frutos”, sentenció.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, aseveró que “ésta es una destacable actividad que pretende dar a conocer de una forma distinta los productos de pequeños agricultores y emprendedores, a quienes este gobierno a través de nuestra institución apoya permanentemente con asistencia técnica y numerosos programas de fomento”.

En tanto Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, dijo que “estas iniciativas demuestran el gran potencial que tiene la agricultura familiar campesina y las múltiples utilidades de sus productos”, y afirmó que la tarea hoy es encadenar a este sector con el mercado doméstico y los potenciales consumidores.
#Iquique



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