Actores de las
comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal y representantes de
organismos públicos y privados, analizaron en un encuentro ampliado los avances
del Programa Estratégico Regional ( PER ) de Turismo de Corfo, “Tarapacá,
altiplano sustentable”, el cual busca potenciar este sector económico en el
interior de la región.
La reunión se
desarrolló en Pica, y contó con la participación del alcalde de esa comuna,
Miguel Núñez Herrera, quien destacó la iniciativa de Corfo de elaborar una
acción conjunta e inclusiva para determinar proyectos que beneficien a la zona
altiplánica como lo propone el proyecto de la corporación estatal.
El Consejo Directivo
Ampliado del PER también lo integraron comuneros de Colchane, Huara, Pozo
Almonte, Camiña y Pica, además de los titulares de las Seremis de Economía,
Medio Ambiente, Obras Públicas, Consejo de la Cultura y las Artes, Sernatur,
Sercotec, Conadi, Gobernación del Tamarugal, Municipalidad de Pica, Corfo y
Cordenor.
Luis Guzmán
Contreras, director regional de Corfo, invitó a los asistentes a participar en
el proceso de elección de una consultora experta que desarrollará el programa
turístico, que incluye el “Circuito
Altiplano Tarapacá” integrado por localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane,
Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa; el “Circuito Ruta
Termal” que comprende a los poblados de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y
Ancuaque; y el “Circuito Ruta Patrimonial” que incluye zonas como Pica,
Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara.
“La propuesta es
generar una oferta de turismo de intereses especiales ( TIE ), que se haga
cargo de dos temas: primero, aprovechar la tendencia mundial en demanda por destinos y productos relacionados con este
tipo de turismo (TIE); y el segundo, es convertirse en un destino atractivo
para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de
Atacama y Cusco Machu Pichu”, explicó el
director de Corfo.
En Tarapacá, el
turismo en la provincia del Tamarugal representa solo el tres por ciento de la
actividad, quedando muy postergado en relación a la provincia de Iquique. Luis
Guzmán señaló que para superar esta diferencia “se requiere diversificar la
oferta de productos turísticos, aumentar y mejorar la prestación de servicios
gastronómicos, de alojamiento turísticos con certificación de calidad, además
de mejorar la infraestructura, conectividad vial, telefónica y señalética, para
lo cual se deberá definir una imagen marca como destino turístico, lo que
permitirá penetrar el nuevo producto en el mercado y a la vez competir con
flujos turísticos que actualmente sólo capta Cusco – Perú, asociada a la imagen
de “Capital histórica y arqueológica de América”, y en menor medida San Pedro
de Atacama”.
Asimismo, el programa
estratégico de turismo establece abordar
y acortar las brechas existentes en fallas de coordinación en capital humano
calificado, infraestructura, equipamiento y desarrollo de productos turísticos.
Con esto se pretende revertir la actual demanda turística que recibe la
provincia de Iquique en relación a la provincia del Tamarugal.
#Iquique
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