sábado, febrero 14, 2015

En Pica analizan proyecto turístico “Tarapacá, altiplano sustentable

Compartir
Representantes de las comunidades y de organismos públicos y privados, conocieron avances de Programa Estratégico de Turismo de Corfo.

Actores de las comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal y representantes de organismos públicos y privados, analizaron en un encuentro ampliado los avances del Programa Estratégico Regional ( PER ) de Turismo de Corfo, “Tarapacá, altiplano sustentable”, el cual busca potenciar este sector económico en el interior de la región.

La reunión se desarrolló en Pica, y contó con la participación del alcalde de esa comuna, Miguel Núñez Herrera, quien destacó la iniciativa de Corfo de elaborar una acción conjunta e inclusiva para determinar proyectos que beneficien a la zona altiplánica como lo propone el proyecto de la corporación estatal.

El Consejo Directivo Ampliado del PER también lo integraron comuneros de Colchane, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Pica, además de los titulares de las Seremis de Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Consejo de la Cultura y las Artes, Sernatur, Sercotec, Conadi, Gobernación del Tamarugal, Municipalidad de Pica, Corfo y Cordenor.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, invitó a los asistentes a participar en el proceso de elección de una consultora experta que desarrollará el programa turístico, que incluye  el “Circuito Altiplano Tarapacá” integrado por localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane, Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa; el “Circuito Ruta Termal” que comprende a los poblados de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y Ancuaque; y el “Circuito Ruta Patrimonial” que incluye zonas como Pica, Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara.

“La propuesta es generar una oferta de turismo de intereses especiales ( TIE ), que se haga cargo de dos temas: primero, aprovechar la tendencia mundial  en demanda por  destinos y productos relacionados con este tipo de turismo (TIE); y el segundo, es convertirse en un destino atractivo para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de Atacama  y Cusco Machu Pichu”, explicó el director de Corfo.

En Tarapacá, el turismo en la provincia del Tamarugal representa solo el tres por ciento de la actividad, quedando muy postergado en relación a la provincia de Iquique. Luis Guzmán señaló que para superar esta diferencia “se requiere diversificar la oferta de productos turísticos, aumentar y mejorar la prestación de servicios gastronómicos, de alojamiento turísticos con certificación de calidad, además de mejorar la infraestructura, conectividad vial, telefónica y señalética, para lo cual se deberá definir una imagen marca como destino turístico, lo que permitirá penetrar el nuevo producto en el mercado y a la vez competir con flujos turísticos que actualmente sólo capta Cusco – Perú, asociada a la imagen de “Capital histórica y arqueológica de América”, y en menor medida San Pedro de Atacama”.

Asimismo, el programa estratégico de turismo establece  abordar y acortar las brechas existentes en fallas de coordinación en capital humano calificado, infraestructura, equipamiento y desarrollo de productos turísticos. Con esto se pretende revertir la actual demanda turística que recibe la provincia de Iquique en relación a la provincia del Tamarugal.
#Iquique

No hay comentarios.: