martes, febrero 17, 2015

Festival de Pozo Almonte reunió a más de 26 mil personas en sus siete noches

Compartir
Noche de cierre contó con Los Indolatinos, Jordan y Sonora Barón. Además se cantó el “cumpleaños feliz” de la comuna a medianoche, canción que culminó con fuegos artificiales y repartición de torta a todos los asistentes.

Una noche llena de pachanga fue la que culminó con los siete días de celebración que entregó el festival internacional “Pampa y Salitre” de Pozo Almonte, el que reunió en todas sus jornadas a más de 26 mil asistentes, quienes cada noche repletaron la Plaza de Armas de la comuna.

La jornada final comenzó con la obertura del Bafochi, quienes realizaron una presentación que recordaba la Isla de Pascua, con las vestimentas típicas de la isla, para luego recorrer ritmos de los países vecinos, como Perú y Argentina, finalizando con una cueca, a la que invitaron a bailar a los animadores del evento, María Jimena Pereyra e Iván Cabrera, además del alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, quienes se lucieron con el baile nacional.

“La verdad estoy emocionado de poder volver a bailar con la compañía en la que comencé en el folclor y siempre que los veo, me dan unas ganas de volver otra vez a danzar con ellos. Estoy muy feliz, en serio”, dijo Cabrera.

Mientras que el Pedro Gajardo, director del Bafochi, quien cumple 50 años de trayectoria artística –por lo que se le dio un reconocimiento en escena-  expresó que los días en Pozo Almonte fueron muy agradables, ya que los habitantes se les acercaban a hablar respecto de los shows que casa noche entregó su compañía. “Nunca escuchamos una pifia, solo aplausos y es muy bueno que se realicen estos eventos, con esta idea de mostrar la propuesta cultural que tenemos, ya que no somos dueños de la verdad, esta es solo una propuesta que presentamos”.

Después de Bafochi, Los Indolatinos se subieron al escenario, para dar su rutina de música y humor, la que fue cantada por los presentes, quienes no querían que los humoristas se bajaran del escenario dispuesto en la última noche. Incluso, para finalizar su rutina cantaron su típico “ríete con este chiste”, el que fue ovacionado por la concurrencia.

Al bajar los cómicos, el turno fue de Jordan, quien revivió los clásicos de la cumbia de fines de los ’90 y principio del 2000, con éxitos como “La temporera”, “Haciendo el amor”, “Pero sin enamorarnos”, entre otros de los grandes éxitos de la movida tropical, que pegó fuerte en especial en el norte del país.

En su conferencia de prensa, el artista recordó un tema que pudo grabar con MC Brow un par de años antes de su fallecimiento, lo que catalogó como un gran espaldarazo en su carrera musical. “Él me dio la oportunidad de grabar juntos, cuando yo no era un artista mediático y creyó en mi talento, lo que para mí es un orgullo”, explicó Jordan.

Quienes cerraron la noche fueron los músicos de la Sonora Barón, quienes vinieron directamente de Valparaíso para cerrar el espectáculo de Pozo Almonte con toda la pachanga y las letras arregladas de diversas canciones, como “Querida” de Juan Gabriel o “Todo el mundo está feliz”, de Xuxa, las que fueron cantadas a viva voz por los espectadores que aún estaban en el lugar cerca de las 2 de la madrugada.

La agrupación nacional, que fue un éxito rotundo en el festival de Olmué, manifestó que prepara un disco para el 2016, el cual tendrá temas propios y otros con los arreglos musicales de las canciones que han efectuado en sus 10 años de trayectoria musical.

Fuegos artificiales
Justo a medianoche, se bajaron las luces del escenario, para llamar a todos los funcionarios municipales que trabajaron en la realización de la tercera versión del festival Pampa y Salitre, para que apagaran las velas de los 44 años que cumplió el municipio de Pozo Almonte.

Tras esto, fuegos artificiales comenzaron a salir tras el escenario, para el deleite de los asistentes, quienes veían atentos como el cielo pampino se llenaba de colores diversos, por la ocasión, mientras que otros funcionarios repartieron trozos de torta a todos los que estaban aún en la plaza de armas.

“Estamos muy felices de lo que ocurrió  como se comportó la gente en este festival y queremos que cada año sea mucho más grande, que crezca, para que se convierta en el mejor festival de la región, si es que aún no lo somos y del norte del país”, dijo José Fernando Muñoz.

La tercera versión del festival “Pampa y Salitre” de Pozo Almonte, realizados gracias a los aportes de las empresas SQM, Cerro Colorado, Coca-Cola, Aramark, Ilzauspe, Transportes Hembler, Collahuasi y el municipio de Pozo Almonte.
#Iquique

No hay comentarios.: