miércoles, febrero 18, 2015

Pozo Almonte reconoció a nueve Hijos Ilustres

Compartir
Actividad se enmarcó en la celebración de los 44 de la creación de la casa edilicia, donde habitantes de diversos pueblos fueron elegidos para la distinción.

Una jornada llena de emoción para los más de 100 invitados a la ceremonia solemne que recordó la creación del municipio de Pozo Almonte, el 17 de febrero de 1971, cuando por decreto la comuna dejó de pertenecer a Iquique en su dependencia administrativa.

La ceremonia se realizó en la Junta de Vecinos número 1 de la comuna, en donde se leyó el decreto de creación de la casa edilicia, además de dar un reconocimiento a nueve de los habitantes de la comuna, que cumplen o cumplieron una labor destaca en los años que tiene de autonomía el territorio.

Así, a Elías Muñoz Cisternas, quien fuera un destacado atleta, servidor público, que apoya constantemente la realización de la Teletón a nivel local, se le entregó un homenaje por ser el que creó el encendido de árboles de navidad en la comuna, para traer alegría a los más pequeños con la llegada del Viejito Pascuero.

“Es emocionante cuando uno es niño y ve estas estructuras que muchas veces no le toma importancia, pero yo recuerdo cada Navidad cuando era niño y ver el árbol preparado por don Elías y las emociones se me vienen a la cabeza, como a tantos de nosotros que nos criamos en Pozo Almonte”, dijo el alcalde de la comuna, José Fernando Muñoz.

Otro de los reconocidos fue José Álvarez Villegas, debido a que es el único habitante que reside en el pueblo de Quipisca los 365 días del año, haciendo patria en lugares que poco a poco se convierten en pueblos fantasmas, por el traslado de la gente a urbes más grandes.

Atilio Copaira, el diácono y hombre a cargo de la iglesia de Macaya, también recibió el reconocimiento por parte del municipio, debido al trabajo que realiza para que no se pierdan la tradición de la liturgia en el lugar, ya que él las oficia, gracias a la autorización que le dio el obispado de Iquique para tal efecto.

Gregoria Callasaya (Parca) y Gudelia Cautín (Mamiña) fueron escogidas entre los nominados, debido a la conservación de las tradiciones de sus pueblos. La primera, por guardar el tesoro de la mistela, elaborada con membrillos y la segunda por ser una férrea defensora de la comunidad quechua que habita en su localidad.

Edith Gómez (La Huayca) fue escogida por revitalizar las artesanías locales, con arcilla de su pueblo, mientras que José Quispe (Pintados) comenzó lo que ahora es conocido como la comunidad agrícola que cada día crece en el poblado.
Por su contribución en mantener las comunicaciones entre la capital provincial y los pueblos en los que habitan, se galardonó a Zunilda Vivanco, quien está encargada de los altoparlantes de La Tirana y a Yolanda Paniagua, quien tiene a cargo el único teléfono existente en Huatacondo.

También se reconoció a la Primera compañía de Bomberos “Pedro Polanco Pérez” de Pozo Almonte y a los carabineros de la comuna, por su aporte desinteresado a la comunidad.

Cabe destacar que en su discurso, el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, expresó que todas las personas reconocidas aportan con un grano de arena para mejorar la comunidad y muchas lo hacen de forma desinteresada, sólo para ver lo feliz que hacen a otros, además de anunciar los próximos proyectos de inversión que busca el municipio.

“Nos encontramos en la lucha para lograr que nos den los fondos necesarios para lo que será el nuevo edificio consistorial, ya que es urgente tener una nueva estructura que albergue la cantidad de funcionarios y dependencias que tenemos, con el fin de dar una mayor atención a la gente. También estamos reparando las escuelas y liceo, pues con esto se demuestra que nuestro interés está directamente relacionado con la comunidad”, manifestó el edil.
#Iquique

No hay comentarios.: