jueves, abril 16, 2015

Barrio Mujeres Emprendedoras felices con juegos para la primera infancia

Compartir
Proyecto se enmarca en el Fondo de “Habilitación de Espacios Públicos Infantiles”, del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio y el Programa Quiero Mi Barrio, del Minvu.

Felices están los niños y niñas de la primera infancia del barrio Mujeres Emprendedoras, quienes desde hoy cuentan con juegos infantiles adecuados para el desarrollo psicomotor en edades de hasta 5 años. El proyecto financiado por el Fondo  de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI), del Ministerio de Desarrollo Social a través de  su Programa “Chile Crece Contigo”, fue ejecutado por el Municipio de Alto Hospicio, en el marco del trabajo colaborativo entre esa cartera y el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El acto de inauguración se desarrolló en la Plaza Mujeres Emprendedoras, ubicada en el sector Santa Rosa ex La Negra, contando con la participación del Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal González; Coordinador Comunal de Seguridad Pública del Municipio de Alto Hospicio , Felipe Rojas y el Coordinador Social  Mideso, Erik Cisternas.

En representación de la comunidad, la presidenta de la Junta Vecinal del sector, Olga Collao Collao, agradeció el aporte que beneficia a los niños de su sector. “Hemos conseguido muchas cosas para la población. Estamos contentos, porque los vecinos nos han apoyado y hoy tenemos una hermosa plaza, con estos juegos para nuestros niños”, dijo.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, se refirió al trabajo desarrollado por Quiero Mi Barrio. “Como Minvu hemos hecho una recuperación bastante intensa en este barrio. Esto ha podido ser gracias también al apoyo de los vecinos, que se han organizado primero con nuestro programa Quiero Mi Barrio y, ahora, han optado también a otro tipo de programas, con el apoyo también del Municipio de Alto Hospicio”, indicó el Seremi.

La autoridad recordó que en Mujeres Emprendedoras, el Programa Quiero Mi Barrio está desarrollando un Plan de Gestión Social que ha fortalecido la organización vecinal, además de una cartera de proyectos priorizados por los mismos vecinos que involucró la implementación de luminarias alta eficiencia y mejoramiento de bandejón central en la Avda. Valparaíso, la arborización de diversos sectores, la consolidación de la Plaza Mujeres Emprendedoras, la creación de murales  y la  consolidación del Telecentro Comunitario, Multicancha y  Área Verde. Todos estos proyectos superan los 580 millones en inversión.

MIDESO
En representación de la Seremi de Desarrollo Social, el Coordinador Social de la cartera, Eric Cisternas, relevó la importancia de diseñar espacios públicos específicos para la primera infancia, donde los niños puedan aprender jugando. “El deber de la sociedad es garantizar, cuidar y fomentar el desarrollo de nuestra primera infancia en particular. El que hoy se genere proyectos de espacios públicos definidos para los niños pequeños, que son actores importantes para la proyección de una comunidad, responde a ese principio. Cuando Alto Hospicio estaba recién desarrollándose, sus vecinos pedían elementos básicos como más infraestructura vial, más plazas, comercio y viviendas. Hoy, la comuna cuenta con todas las potencialidades de crecimiento anhelados por sus primeros vecinos y está el compromiso del Gobierno para continuar por esa senda”, aseguró.

Finalmente, el  Coordinador Comunal de Seguridad Pública, Felipe Rojas, en representación del alcalde Ramón Galleguillos, destacó la voluntad de trabajo multisectorial para beneficio de la comunidad. “La recuperación de espacios públicos es vital para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta inversión material hoy tiene vida, entregada por los niños que están usando estos juegos y también toda esta infraestructura que se ha puesto a disposición de los vecinos”, precisó.
#Iquique

No hay comentarios.: