lunes, abril 06, 2015

Imagen de la Presidenta Bachelet se mantiene a la baja: esta semana, la primera de abril, sólo un 27% aprueba y un 63% desaprueba su gestión.

Compartir
Encuesta No. 64 de Plaza Pública Cadem

La encuesta N64 de Plaza Pública Cadem muestra un mayoritario rechazo a la gestión del gobierno en la emergencia del norte: un 29% aprueba y un 64% desaprueba su labor frente al aluvión que afectó especialmente a la tercera región del país. Por su parte, un 70% confía poco o nada en la ONEMI para hacer frente a futuras emergencias.

La Presidenta Bachelet en medio del espiral de la desconfianza
A más de un mes y medio desde que se formalizara a los dueños de Penta, explotara el Caso Caval-Dávalos y SQM, nadie ha tenido la capacidad de poner freno a este espiral de desconfianza y críticas que se ha instalado sobre toda en la clase política y especialmente sobre la imagen de la Presidenta Bachelet y de su gobierno. La encuesta N64 de Plaza Pública Cadem es la primera del mes Abril 2015, y en ella sólo un 27% aprueba y un 63% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, completando de esta forma 25 semanas consecutivas con más desaprobadores que aprobadores.

El problema es que el gobierno ha demostrado ser demasiado dependiente del capital político de la Presidenta y mientras más afectado este se ve, más se resiente el apoyo a su gabinete y las principales reformas. Así, esta semana, la aprobación al gabinete retrocede de un ya bajo 25% a un 19%, su mínimo en 5 meses, volviendo a instalarse nuevamente y con fuerza la idea de un cambio de gabinete. Por su parte, las reformas más importantes del gobierno se ubican también en sus mínimos históricos. Sobre la Reforma Tributaria un 27% está de acuerdo y un 51% en desacuerdo. Sobre la Reforma Educacional un 33% está de acuerdo y un 55% en desacuerdo y sobre la Reforma Laboral un 31% está de acuerdo y un 39% en desacuerdo.

Y aunque algunos hipotetizaron con un cambio de clima a propósito de la forma en cómo la Presidenta y el gobierno enfrentaron la emergencia producto del aluvión que azotó con fuerza a gran parte del norte del país, lo cierto es que sólo un 29% aprobó su desempeño mientras que un 64% lo desaprobó. Así, las únicas instituciones que obtuvieron evaluaciones positivas superiores a las negativas fueron Bomberos (95%) y Carabineros/PDI (88%). Pero no sólo el rol del gobierno quedó en entredicho, un 53% evaluó muy mal o mal la gestión de la ONEMI y un 70% confía poco o nada en ella para hacer frente a futuras emergencias. Finalmente, un 71% está en desacuerdo con que el gobierno haya tomado las decisiones en forma oportuna y que haya demostrado mayor capacidad de organización y de anticipación. Por su parte, un 74% está en desacuerdo con la idea de que el país se encuentre mucho mejor preparado para enfrentar emergencias de este tipo en el futuro.

¿Una nueva Constitución para Chile?
La encuesta N64 de Plaza Pública Cadem vuelve a medir la idea del cambio constitucional. Así un 77% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y un mayoritario 60% se inclina por que sea una Asamblea Constituyente quien tenga el rol de redactar y aprobarla, lejos del 18% de quienes creen que debe ser redactada por el Congreso y luego plebiscitada, y lejos también por el 10% de quienes creen que debe ser redactada y aprobada sólo por el Congreso.

Los invitamos también a visitar la web de Plaza Pública
Cadem: www.plazapublica.cl
En ella podrán seguir, descargar, y analizar toda la información que vamos generando semana a semana.
Pueden seguirnos en:
Twitter: @PlazaCadem
#Iquique

No hay comentarios.: