El Seremi del Trabajo y Previsión Social de
Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, y la Directora Regional del Trabajo, Carolina
Fernández Alvear, realizaron un nuevo llamado a la comunidad para que cumplan
con las obligaciones de la Ley N°20.786, lo que se traduce en inscribir cuanto
antes los contratos de las trabajadoras y trabajadores de casa particular.
“Hasta
la fecha sólo han ingresado a las oficinas de la Inspección Regional del
Trabajo un total de 218 contratos, de los cuáles 35 se formularon de manera
presencial y los restantes 185 fueron tramitados a través de la página web de
la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl”,
sostuvo el seremi Hip Hidalgo, quien advirtió que es importante que los
empleadores entiendan que se trata de una exigencia legal que resulta clave
para proteger los beneficios ideados para las trabajadoras.
“Si bien
a partir de este 1 de abril se puso en marcha el primero de tres procesos de
fiscalización, nuestro propósito no es iniciar persecuciones ni cursar multas indiscriminadas
a quienes no tengan la documentación al día, sino que buscamos concientizar a
la ciudadanía sobre lo importante que es resguardar sus derechos”.
Fortalecer registro
Por su
parte Carolina Fernández especificó que técnicamente se está poniendo empeño en
fortalecer el registro y las cláusulas asociadas a la ley, que en lo medular, implementó
cambios en la extensión de la jornada laboral, alimentación y alojamiento, días
libres y uso de uniformes y delantales.
“Básicamente
los contratos deben contemplar como cláusulas obligatorias la especificación de
las funciones a realizar; el domicilio donde se desarrollarán los servicios y
si éstos suponen la atención de personas con cuidados especiales, entre otros
aspectos, como la prohibición de imputar el alojamiento y la alimentación en la
remuneración de la trabajadora, así como la prohibición del uso obligatorio de
uniforme en lugares públicos”.
De igual
forma, la autoridad local expuso que las fiscalizaciones serán replicadas dos
veces más durante 2015. “La segunda se efectuará en septiembre, destinada
nuevamente al registro, y la tercera se proyectó para después del 23 de
noviembre, cuando entre en vigencia el segundo paquete de cambios legales que
incluye las jornadas de trabajo y el respeto de los días sábado como libre”.
Finalmente
Fernández Alvear señaló que también se podrán realizar fiscalizaciones
focalizadas en la medida que se reciban denuncias de trabajadoras de casa
particular al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.
“El rango de multas posibles de aplicar durante esta y otras fiscalizaciones
fluctúa entre una Unidad Tributaria Mensual, que bordea los 43 mil 68 pesos y
las 10 UTM, lo que alcanzaría un valor total de 430 mil 680 pesos,
aproximadamente”.
Derechos del empleador
Ante una
fiscalización presencial el empleador tiene el derecho a comprobar la identidad
y calidad de fiscalizador, a través de la exhibición de la credencial que
habilita como tal al funcionario actuante.
“En caso
de no autorizar el ingreso del funcionario por ampararse en la inviolabilidad
del hogar, podrá pactar una nueva cita en las oficinas de Inspección del
Trabajo que corresponda, con el propósito de exhibir dentro de un plazo de diez
días la documentación laboral requerida”, cerró Fernández.
#Iquique
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