jueves, abril 02, 2015

Noticias Seremi Educación Tarapacá

Compartir
Mineduc destinó más de 784 millones de pesos en becas de arancel post terremoto para estudiantes de Tarapacá

Más de 784 millones de pesos para financiar becas de arancel post terremoto en la Región de Tarapacá, destinó el Mineduc este 2014.

Se trata de la Beca “Apoyo al norte grande y cerros de Valparaíso” a través de la cual se financia -durante tres años- el arancel de referencia de carrera de Educación Superior.

“Esta es una beca histórica porque nunca antes se había entregado una ayuda estudiantil de esta envergadura. Este apoyo –anunciado por la Presidenta Bachelet luego de la emergencia telúrica en el norte y el incendio en Valparaíso - ha permitido que las familias afectadas puedan destinar sus recursos a recuperarse y retomar sus rutinas familiares y laborales. En total al final del proceso 2014, fueron 502 los beneficiados”, dijo Francisco Prieto, Seremi de Educación.

Agregó que durante los 3 años que dura la beca (2014, 2015 y 2016), se destinarán más de 2 mil 362 millones de pesos para solventar carreras en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Los estudiantes beneficiados con esta beca post terremoto recibirán, además, otros dos apoyos complementarios a partir de este 2015 y hasta finalizar el 2016. “Se trata de las Becas de Alimentación y Mantención. La primera se hará efectiva a través de una tarjeta electrónica y la segunda considera dinero de libre disposición  orientado a cubrir las necesidades derivadas del proceso de estudio. En total por concepto de estas dos ayudas, se destinarán otros 446 millones de pesos, contabilizando un aporte final entre las 3 becas por todo el periodo, un monto superior a los 2 mil 808 millones de pesos”, explicó la autoridad.

Los requisitos para obtener la beca de arancel consideraron daño severo o inhabitabilidad de la vivienda que ocupaban el estudiante y su familia o bien pérdida de la fuente laboral del grupo familiar.

Nicols Condori de 27 años, es estudiantes de la carrera de ingeniería en Prevención de Riesgos de INACAP y tiene un hijo de 1 año 7 meses. “Recibir la Beca post terremoto fue un alivio muy grande porque yo iba a pagar al contado el año académico, estaba complicada para pagar mi carrera y cuando me llegó la beca y supe que me iba a cubrir 3 años de mi carrera fue lo mejor que me pudo haber pasado. Yo estaba en el nivel técnico de mi carrera de Prevención de Riesgos pero gracias a la beca voy a poder estudiar una ingeniería, estoy muy contenta con esta beca. Ahora, yo quiero trabajar lo antes posible y entregar a mi hijo y a mi familia una mejor calidad de vida”.

Francisco Suarez Fernández es estudiante de 3er año de la carrera de Contador Auditor de la Universidad Arturo Prat. Él y su hermano Daniel resultaron beneficiados con esta beca de arancel. Tras el terremoto, junto a sus padres y hermano debieron dejar el departamento en el que vivían en el conjunto Las Dunas I, ya que el inmueble quedó inhabitable.

Para Francisco, la Beca Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso o Beca Post Terremoto significó una ayuda muy importante. “Yo y mi hermano estudiamos la misma carrera y luego del terremoto y la pérdida de nuestro hogar, la Beca Post Terremoto fue un incentivo importante, ya que nosotros estudiábamos con crédito y ahora estudiaríamos gratis”.

El estudiante también destacó las Becas de Mantención y Alimentación que acompañan el beneficio de arancel. “Son bien necesarios porque muchas veces debes quedarte todo el día en la universidad, son horas de clases y jornadas de estudio para las que tienes que comparar algo para pasar el día”.

El joven iquiqueño envió un mensaje a los casi 500 estudiantes que obtuvieron esta ayuda estudiantil. “Les digo que aprovechen lo máximo este beneficio ya que el beneficio dura tres años y que trate de no reprobar asignaturas ni menos la carrera. La beca post terremoto es un incentivo para seguir adelante con tu proyecto de vida y avanzar hacia el futuro”.

Educación reúne 10 toneladas de ayuda para Diego de Almagro y Taltal

Cerca de 10 toneladas de agua embotellada, alimentos no perecibles y artículos de aseo aportaron establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio para los damnificados por las lluvias en las regiones de Atacama y Antofagasta.

Francisco Prieto, Seremi de Educación, explicó que a partir de este lunes 30 de marzo los  funcionarios de la Secretaría Ministerial de Tarapacá comenzaron a recolectar la ayuda de los distintos liceos y colegios para acopiarlos en dependencias de dicha repartición pública.

“Este lunes, en el contexto de la campaña que el Gobierno Regional de Tarapacá desarrolla para ayudar a los damnificados de Antofagasta y Atacama, hicimos un llamado a los establecimientos educacionales e inmediatamente obtuvimos respuesta. Ayer llenamos un camión con toda esa ayuda y cerca de las 19:30 horas partió rumbo a Diego de Almagro en la Región de Atacama”, explicó el Seremi.

La autoridad en Educación agregó que a esta acción se sumaron el empresario de áridos Víctor Caballero y Daniela Saavedra, además del Club Huayquique, quienes dispusieron de un camión, choferes y una camioneta sprinter para trasladar a profesionales de diversas áreas que apoyarán la entrega de ayuda y las acciones solidarias que se requieran en la localidad de Diego de Almagro.

“Queremos agradecer a todos quienes apoyaron esta iniciativa, funcionarios, empresarios, comunidades educativas con sus directivos y centros de padres y queremos contar que durante las próximas horas enviaremos un segundo camión para los damnificados de Taltal en la Región de Antofagasta”, dijo.
#Iquique

No hay comentarios.: