“La
construcción de la ruta concesionada Iquique-Antofagasta es una gran noticia”
El presidente de la Cámara de Comercio de
Iquique, Rafael Montes, manifestó su complacencia por el anuncio de una futura
doble vía entre Antofagasta e Iquique, por lo que ahora se conoce como
Carretera Panamericana o Ruta A-5.
“Todos sabemos que últimamente hemos tenido
una serie de malas noticias, pero, de verdad, hay una que considero muy buena
(noticia) y es la que se refiere a la futura construcción de una ruta
concesionada entre Carmen Alto por el sur (Antofagasta) y ExOficina Humberstone
por el norte. La gente debe comprender que en todas las épocas hay cosas malas,
pero una obra como esta es una gran noticia”, señaló el dirigente gremial.
Añadió que recientemente, entre los anuncios
hechos por la Presidenta Michelle Bachelet durante el lanzamiento de la agenda
de concesiones destacó el cumplimiento de la meta US$1.100 millones en el
primer año y nueva meta de US$1.500 millones para segundo año de Gobierno; una
nueva institucionalidad, a través de la creación de la Dirección General de
Concesiones; y la ampliación de cartera por US$ 2.000 millones, que incorpora
proyectos como la concesión de la ruta 5 norte entre Humberstone por el norte y
Carmen Alto, por el sur.
“Construir una ruta concesionada como la que
estamos comentando genera conectividad y aceleración en el resultado de los negocios,
lo que redunda, por supuesto, en la economía regional de Tarapacá y
Antofagasta. Además, durante la construcción se genera mucho empleo y por un
período largo. De manera que, insisto, es una muy buena noticia y no sé porqué
no se le ha destacad como corresponde”, agregó Montes.
Añadió también que se sumará con esta moderna
ruta seguridad y funcionalidad de la ruta, que es la columna vertebral del
país.
La “Doble vía Antofagasta–Iquique” consiste
en una ruta interurbana que une desde el cruce de la Ruta 5 con el acceso a
Iquique, hasta el cruce de la Ruta 5 a Calama (Ruta 25-zona conocida como
Carmen Alto), en doble calzada con los mismos estándares de servicio de otros
tramos de la Ruta 5. “Además, esta vía tendrá como áreas de influencia a las
comunas de Pozo Almonte, María Elena y Sierra Gorda.
OBRA DE
GRAN ENVERGADURA
Respecto a las críticas que se han escuchado
por parte de algunos vecinos señaló: “De partida le digo, siempre hay gente que
critica y se opone. Pero lo cierto es que se trata de una obra de envergadura
mayor, con una incidencia en la economía que será notable. Los habitantes de
Pozo Almonte no la deben tomar como algo negativo, sino como una enorme
oportunidad que tendrá ventajas insuperables para sus habitantes y se ve
fantasmas donde no los hay.
Un ejemplo de progreso es la ruta
concesionada Iquique-Aeropuerto. Lo mismo ocurrirá entre Iquique-Alto
Hospicio-Humberstone. El peaje no es tan
caro y cuando la gente dice que viajará, lo cierto es que viaja en vacaciones o
con motivo de alguna festividad y ese costo de peaje es muy menor. Eso es para
la mayoría ciudadana. Ahora, para las empresas, ellos contemplan en sus costos,
el gasto de peaje y así se funciona en todo el mundo. La idea es progresar y
ver las oportunidades. Además, es será una vía, por decirlo de alguna manera,
para ricos y pobres, que dará mayor seguridad vial con disminución de
accidentes y acortamiento de distancia por accidentes o situaciones de
emergencia. No se trata de perjudicar a nadie”, comentó el presidente de la
Cámara de Comercio de Iquique.
#Iquique
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